Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas y Pátzcuaro, que se encontraban en Bandera Amarilla con riesgo alto de contagio, pasaron a Verde, informó la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) mediante un comunicado.
La modificación se logró tras las medidas implementadas para la contención de casos de Covid-19 que han permitido que el nivel de riesgo se mantenga a la baja en esas demarcaciones.
El resto de los municipios (109) se encuentra en Bandera Blanca, con riesgo controlado, sin embargo, la SSM reiteró una vez más el llamado a no bajar la guardia en la aplicación de protocolos sanitarios.
También continuar con los filtros escolares desde la salida de casa, la entrada al plantel y salón de clases y ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria acudir de inmediato a revisión médica.
Michoacán registra hasta el momento 118 mil 265 casos confirmados de Covid-19 y 7 mil 803 defunciones. La hipertensión, diabetes y obesidad continúan como las principales comorbilidades tanto en personas que dan positivo al virus como en fallecidos.
Los contagios del martes
La SSM informó que este martes se registraron 83 casos positivos de Covid-19 en Michoacán además de ocho fallecimientos.
El reporte epidemiológico precisó que Morelia sumó 12 personas contagiadas, La Piedad 10, Buenavista cinco, Apatzingán cuatro, Uruapan cuatro, Maravatío tres, Sahuayo tres, Epitacio Huerta tres y Los Reyes dos.
En Uruapan hubo tres defunciones y otros cuatro municipios reportaron un deceso cada uno.
La SSM indicó que la ocupación hospitalaria de la Red Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) alcanzó un 14.25% en el estado.
Detalló que de 127 camas habilitadas para intubación, 18 están en uso; mientras que, de 294 camas disponibles para pacientes que no requieren de este procedimiento, 42 se encuentran ocupadas.
El informe oficial destacó que la tasa de positividad del virus es del 31.95%, la de letalidad de 6.6% y la de recuperación de 85.99%.
En el estado, las instituciones de salud analizan actualmente 716 casos sospechosos de Covid-19 que están en proceso de ser confirmados o descartados mediante pruebas clínicas.
En el estado, las instituciones de salud analizan actualmente 725 casos sospechosos de Covid-19 que están en proceso de ser confirmados o descartados mediante pruebas clínicas.