Zamora, Michoacán.-De los servicios que tiene el Hospital General de Zamora IMSS Bienestar, se cuenta con un lactario con un consultorio donde se da asesoría para todas las mamás que acuden a este nosocomio así como mamás externas para que tengan una lactancia exitosa.
Además tiene un lactario donde los menores que están en pediatría y que requieren extraer su leche y conservarla en refrigeración para posteriormente alimentar a su bebé, así lo informó Laura Ortiz Vilchis, enfermera responsable del Lactario de Hospital General IMSS Bienestar de Zamora.
Te puede interesar: Incrementan casos de embarazo adolescente en Michoacán
Agregó que esta atención y capacitación se les brinda a todo tipo de población sobre todo mamás jóvenes que requieren un poco más de orientación por ser madres adolescentes, las que se atienden porque muchas de las veces no cuentan con experiencia de extraer o amamantar sus hijos recién nacidos, también reciben capacitación de higiene.
Resaltó que para el proceso de extracción de leche se llevan 20 minutos de masaje en cada mama y tardan algunos 15 minutos en la extracción y luego pasan a rotular la leche extraída, se mide y se guarda en refrigeración y dentro del hospital se refrigerar a temperatura y tiene una duración de 12 horas y mensualmente se atienden en promedio a mamás capacitadas en este lactario.
Seguir leyendo: Día Mundial de la Extracción de Leche Materna: Conoce el Banco de Leche en Michoacán
Se ha contabilizado 90 pláticas prenatales, pláticas para mamás que están hospitalizadas por postparto o cesárea en un promedio de 150, 10 consultas en clínica de lactancia, también se lleva un registro de cuánta leche se recibe de las mamás que acuden a la extracción para posteriormente dárselas a los bebés que se encuentran hospitalizados en pediatría.
Finalmente hizo una invitación para toda la población a donar envases chicos de cristal con boca ancha y tapa de plástico porque tienen una campaña denominada "Frascotón" y es en beneficio de todos los bebés que se encuentran en este hospital regional y se necesitan para todas las mamás que acuden a este lactario.