Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Informe de la Cuenta Pública 2020-2021 arrojó dos mil 678 observaciones preliminares, de las cuales mil 983 corresponden al ámbito municipal y 695 al estado, principalmente a la Secretaría de Finanzas, Obras Públicas (SCOP), la Universidad Michoacana y el Colegio de Bachilleres.
El auditor del estado, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, dio a conocer parte de los resultados de la Cuenta Pública en rueda de prensa, donde destacó que desde que la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) tuvo autonomía financiera antes que el Congreso la eliminara el año pasado, se incrementaron las observaciones y la capacidad de la auditoría.
Asimismo, añadió que se estima que el monto de las observaciones asciende a 300 millones de pesos.
Añadió que la detección de 695 observaciones en lo estatal, principalmente en dependencias como la Secretaría de Finanzas y Administración (SAF) y la de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), las cuales no entregaron evidencias documentales de los recursos asignados a distintos programas, falta de comprobantes digitales y pagos de recargos de impuestos que no fueron atendidos por los entonces funcionarios públicos.
La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) también dijo que no reportó ingresos, aunque no precisó el monto exacto.
La Cuenta Pública 2020-2021 también arrojó un total de mil 983 observaciones municipales, siendo los ayuntamientos de Morelia, Pátzcuaro y Uruapan los que más fueron auditados, principalmente porque no se encontraron evidencias físicas ni comprobatoria de la aplicación de recursos públicos, así como falta de transparencia en los mismos.
“Los resultados son en obra pública sin evidencia y malos trabajos como en la construcción de cuarteles, pavimentaciones y el puente de la avenida Siervo de la Nación, por nombrar algunas”, apuntó el auditor.
Finalmente, añadió que en 2018 se realizaron 163 auditorías; 2019 un total de 261 auditorías y para el 2021 el número aumentó a 439 auditorías.