Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Diputados de Morena señalan que la Cuenta Pública aprobada por el Congreso no refleja la situación financiera del estado, ya que el gasto público no es transparente y el desempeño institucional es deficiente.
La diputada Zenaida Salvador Brígido, coordinadora de Morena en el Congreso local, recordó que el pasado 30 de abril, por mayoría de los diputados se aprobó la cuenta pública 2019, a pesar de las irregularidades que se detectaron.
“Como diputados nos manifestamos e hicimos uso de la tribuna en ese momento para mostrar la inconsistencia, la falta de gran cantidad de informes individuales, las auditorías de obras, emisión de evaluaciones, los informes tienen muchas irregularidades, como ejemplo el caso de la secretaría de comunicaciones y obras, donde la Auditoría Superior de la Federación informa la auditoría de cumplimiento y no el informe de obra pública. La cuenta pública de 2019 , no refleja la situación financiera de la hacienda estatal”.
Los diputados locales de Morena detallaron que algunas de las irregularidades que se detectaron en la cuenta pública 2019 fueron debido a que la Auditoría Superior de Michoacán no observó la cobertura de la fiscalización, pues de 92 auditorías que debía hacer solo hizo 60, entre las que no se realizaron fue la auditoría financiera a la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), a la que solo se le realizó la auditoría de cumplimiento.
Te recomendamos: Aprueba Congreso del Estado Cuenta Pública 2019
Sin embargo resaltaron que en esa auditoría se detectó que “presenta debilidad en la situación contable, presupuestal y programática en la entidad fiscalizada. ¿Qué quiere decir esto? Que la información financiera tiene debilidades contables, como podemos aseverar entonces que la situación financiera se refleja razonablemente”:
Además, destacó que la auditoría realizada a la SFA indica que ésta “No da transparencia a la totalidad de sus operaciones y contiene inconsistencias”.
En cuanto a la Secretaría de Desarrollo Rural, comentaron que la Auditoría realizada detectó que: “presentan debilidad en cuanto a los reintegros realizados a la Secretaría de Finanzas.