Zamora, Mich.-Joel Romero Quiroz, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zamora (SAPAZ), informó que la ciudad cuenta con la infraestructura necesaria para contener las lluvias que se han presentado en los últimos días.
Ahorita se cuenta con una capacidad de desfogue de 5 mil 500 litros por segundo, lo que significa que cada segundo se desfogan 5 mil 500 litros de agua acumulada, indicó el director del Sapaz.
Te puede interesar: Lluvias dejan daños en dos escuelas de Michoacán
Recalcó que debido a estas precipitaciones se presentaron algunos encharcamientos en las colonias Valencia, El Vergel, La Pradera y otras demarcaciones, pero la capacidad que se tiene de respuesta en estos casos es de 5 a 6 horas en algunas zonas y en otras de una hora o menos tiempo.
“Consideramos que esa respuesta de acciones se consideran como buenas para la ciudadanía, ya que Protección Civil nos indicó que anteriormente se tenía que acordonar muchas zonas de la ciudad y así poder salvaguardar a los ciudadanos, cuestión que ahora sólo se hace en algún punto y durante una hora”.
Añadió que se cuenta con nueve cárcamos en la ciudad de Zamora y la planta de tratamiento que también ayuda a desfogar agua de la ciudad y desde entonces se está operando al cien por ciento.
También lee: Llaman en Zamora a estar alerta contra el dengue
Dijo que una vez que se sabe a través del metereológico que se van a presentar las lluvias inmediatamente el personal del SAPAZ se posiciona en cada uno de los cárcamos para poder echar andar y desfogar las líneas antes que lleguen las precipitaciones.
Desafortunadamente llega una gran cantidad de basura que no tenemos idea de dónde sale, se extrajeron ocho toneladas de basura de los cárcamos el fin de semana y por lo cual se provocan muchos taponamientos en la ciudad y una vez que las corrientes fuertes de agua se desaturan, es cuando empezaba a bajar el nivel del agua encharcada, resaltó Romero Quiroz.
Por ello dijo que se continúa exhortando a la ciudadanía no arrojar basura a la vía pública y hacer conciencia sobre este tema, porque cada encharcamiento es por el excedente de basura en las tuberías.