¡Cuidado con el reto Clonazepam! ¿Por qué es peligroso?

El nuevo desafío viral de TikTok, que consiste en ingerir ansiolíticos, pone en riesgo la vida de menores; SSM alerta por su consumo

Armando Gutiérrez | El Sol de Morelia

  · lunes 23 de enero de 2023

Pixabay

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El “reto Clonazepam” o “el que se duerma el último, gana” es un desafío de TikTok que se ha viralizado y alertó a las autoridades mexicanas a principios del año. Hasta el momento, alrededor de 20 estudiantes se han intoxicado en el país tras consumir ansiolíticos.

El reto consiste en ingerir altas dosis de medicamentos con efectos tranquilizantes que requieren recetas y competir por ver quién es el último que se duerme, además de grabarse para mostrar los efectos que produce. Esta conducta de riesgo está de moda en México desde principios de enero.

El Clonazepam es un medicamento psicotrópico de la clase de las benzodiazepinas. Ejerce una acción depresora del sistema nervioso central y se expende exclusivamente con receta médica. Está indicado para tratar trastornos de ansiedad y de pánico.

Al respecto, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de su departamento de Salud Mental, alertó a la población sobre el riesgo de que niños y adolescentes consuman ansiolíticos sin prescripción de un especialista, ya que el uso en dosis grandes, sin indicación médica, puede poner en riesgo la vida.

Secretaría de Salud de Michoacán

Carlos Bravo Pantoja, director de Salud Mental, dijo que los ansiolíticos son medicamentos que se usan frecuentemente para tratar los trastornos mentales, sin embargo, son fármacos que deben ser utilizados bajo estricta supervisión médica ya que pueden ocasionar problemas de salud.

Entre las principales afecciones por no consumirlos con prescripción médica se encuentran las alteraciones de la memoria, los cambios en la capacidad de atención y concentración, y enlentecimiento en general.

Por ello este tipo de ansiolíticos no están indicados en la infancia están prohibidos en este grupo de edad. En la adolescencia, de llegar a ser necesarios, su uso debe ser monitoreado en todo momento por el doctor.

Finalmente, la SSM reiteró que el uso en dosis grandes sin prescripción médica, puede poner en riesgo la vida de niños y adolescentes.