MORELIA, Michoacán.-(OEM-Infomex).- En 2019, Laura Inés Fernández Cacho fue reconocida por su trayectoria profesional en el sector salud de Michoacán, pero su calidad humana, constancia y trato hacia los pacientes del Hospital Psiquiátrico de Morelia la reconocen aún más en la enfermería, carrera que siendo niña decidió estudiar y desde hace 34 años ha ejercido ininterrumpidamente.
Con el respaldo de su padre, pues desde pequeña quedó huérfana de madre, “Laurines” como usualmente la conocen amigos, colegas y familiares, logró iniciarse en el ámbito de la enfermería desde los 18 años, edad de la que egresó de la carrera técnica, pero cuya preparación académica fortaleció con el paso del tiempo, cursando el bachillerato, la licenciatura y su especialidad en administración.
Aunque su labor operativa ha sido menor, la hoy encargada de Consulta Externa da cuenta de la gran variedad de áreas en las que enfermeras y enfermeros pueden desempeñarse, siempre y cuando, además de la preparación, la investigación y teoría que fortalece esta carrera profesional, no se pierda el humanismo y el “corazón” a las cosas.
Actualmente estamos muy actualizadas, trabajamos con protocolos, investigaciones, pero ¿con qué debemos trabajar? El corazón, la humanidad. Trabajar con tanta teoría no nos debe quitar lo humano con los pacientes. Si la vida los trata tan mal, porqué tratarlos mal uno, pues no
En entrevista para El Sol de Morelia.
Tras pasar más de la mitad de su vida al cuidado y atención de pacientes con alguna patología psiquiátrica, Laura Inés está convencida que los mismos usuarios hospitalarios son quienes dan el aliento diario a su labor, no sólo por las condiciones de salud en que se encuentran, sino también por el abandono, carencias económicas e incluso afectivas de los enfermos.
Enfermos que, desde su óptica, son diferentes a los de un hospital o centro de salud tradicional, quienes pueden encontrar la cura o la muerte; los de atención psiquiátrica por el contrario, pueden vivir con el padecimiento siempre, otros lo controlan y hay quienes su única puerta es el suicidio o el auto-flagelo.
Es una tarea constante de trabajo con las emociones de los pacientes y las propias. Eso se vive al máximo, sobre todo cuando amas a tus pacientes y lo que haces
ENFERMERAS Y ENFERMEROS, ALIADOS DEL ÁREA MÉDICA
Aunque las enfermeras y enfermeros no tengan las mismas atribuciones que algún médico general o especialistas, y su trabajo vaya más allá de aplicar alguna inyección, toma de presión o glucosa, se convierten en aliadas en el estudio de las enfermedades y valoraciones para una atención integral de la salud pública.
Desde su experiencia, Laura Inés asegura que las necesidades de atención psiquiátrica van en aumento, sobretodo en sectores de la población como son los jóvenes, incluso menores a los 14 años, mismas que se acentúan en problemas como la esquizofrenia y la depresión, esta última que ha culminado en la ola de suicidios que se viven en Michoacán.
Percepciones que pueden sustentarse en las cifras arrojadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), misma que de 2006 a 2017 reportó mil 989 suicidios en Michoacán, de los cuales 69 se presentaron en personas menores a los 14 años. Aunado a que según la misma Secretaría de Salud, en México este trastorno es la segunda causa de muerte.
Conforme a sus conocimientos los trastornos psiquiátricos no tienen cura, únicamente pueden ser controlados con los medicamentos controlados, la constancia médica y la corresponsabilidad de los padres o familiares a cargo, pues el abandono y descuidos por parte de los mismos son muy constantes, de ahí la arraigada idea de la profesionista que como integrantes de un equipo multidisciplinario no se pierda la calidad humana.
Y es que al hablar de los esfuerzos conjuntos también reconoció que los deficientes estudios científicos en México sobre la salud mental, la falta de médicos especialistas en el sector salud y el rezago en infraestructura hospitalaria, lo cual, reitera tampoco es excusa para que repercuta en el trato con los pacientes.
2020, AÑO DE LA ENFERMERÍA SEGÚN LA OMS
Si bien cada seis de enero se conmemora el Día de la Enfermera y el Enfermero en México, para este 2020 el festejo será doble para este gremio del sector salud, toda vez que el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo declaró el Año de la Enfermería, ello al cumplirse el bicentenario del nacimiento de Florence Nightingale.
Nightingale fue enfermera, escritora y estadística británica, considerada precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de esta rama de la salud, cuyo natalicio es el 12 de mayo de mil 820.
De ahí que en el marco de estas conmemoraciones y ante salarios en rezago, señalamientos públicos, actividades los 365 días al año y sus respectivas 24 horas, Laurines aclaró algo importante:
Estamos para atender a los pacientes, no a los médicos ni al equipo multidisciplinario, pues nuestra profesión también es de ética y respeto
Asimismo, la licencia en Enfermería con especialidad en administración también reconoce la participación de la población masculina en la enfermería, pues aunque de inicio se pensaba era una actividad única de las mujeres en México y el mundo, con los años se ha ido invirtiendo la formula con grupos en donde por 30 enfermeras sólo uno era hombre.
No obstante, otro de los pendientes es la justicia salarial, puesto que aún existen diferencias entre los sistemas de salud estatal y federal, este último el mejor remunerado pero que aún persisten sueldos en lo generalizado de 10 mil pesos mensuales. No así para aquellos profesionales de la enfermería que perciben aún menos, pese a contar con estudios de licenciatura, especialidad y maestría.
Niveles académicos que, además no son tan accesibles para este gremio debido al costo que tienen y la carga educativa para que puedan equilibrarse con la laboral de las y los enfermeros, pero que para este 2020 confía pueda elevarse su nivel.
Lo anterior, gracias a que dentro del Presupuesto de Egresos Estatal 2020 se integró un artículo transitorio para que de los tres mil 575 millones de pesos etiquetados para esta anualidad, 15 millones se destinaran a una segunda etapa de homologación salarial para las y los profesionales de la enfermería, terapia física y de rehabilitación.