MORELIA, Mich.- Ricardo Luna García, de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, informó que se asignarán hasta nueve años de prisión o una multa que puede llegar hasta los 253 mil pesos a quien resulte responsable por este hecho.
Para poder dar con los responsables de estos daños ambientales, la Semarccdeet, pidió a la población denunciar a los responsables y así dar inicio a las investigaciones para obligarlos a reparar los daños.
Los daños de enero a abril del 2018 dan un total de 9 mil 094 hectáreas, consecuencia de 447 incendios forestales; en el mismo periodo de tiempo pero del presente año los casos se han reducido a 385 y las áreas afectadas son de 4 mil 475 hectáreas.
Según el Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales, dichas hectáreas corresponden en un 6.1 % a sustrato de renuevo y arbolado adulto, lo que representa 270.49 hectáreas; comparado con las afectaciones que reciben los sustratos herbáceos y arbustivos con un 51.6%equivalente a 2 mil 310.78 hectáreas.
Los reportes sitúan a Morelia y Uruapan como los municipios con mayor número de casos con 63 y 51 incidencias, respectivamente. Así mismo, municipios como Hidalgo, Coalcomán, Maravatío y Chilchota se tiene registros de incendios forestales.
Con la colaboración del personal de dependencias estatales, municipales y voluntarios se han podido extinguir los incendios registrados en Tuxpan, Ario, Tarímbaro, Chilchota, Los Reyes y Uruapan.
Las estadísticas indican que la causa principal de incendios es intencional ya que se registra que el 41% es provocado, 20% se le atribuye a actividades agrícolas, 11% a fumadores, 5% fogatas que no fueron apagadas correctamente y en un 23% se desconoce el origen del incendio.
Para contribuir positivamente, la dependencia invita a la población a no arrojar basura, materiales inflamables ni objetos encendidos en carreteras y caminos; no encender fogatas y extinguir con agua y tierra las que se encuentren. Además de evitar el uso de maquinaria que genere chispas o dejar botellas o vidrios en zonas arboleadas.
10 EXPEDIENTES ABIERTOS: COFOM
Para levantar alguna queja, se pone a disposición el teléfono de emergencias es el 911, así como el número para realizar alguna denuncia 01 800 462 363 46, así como las redes sociales y las oficinas de las dependencias ambientales.
Actualmente, la Comisión Forestal, cuenta con 10 expedientes de investigación sobre los incendios forestales provocados con fines de cambio ilegal de uso de suelo, borrar vestigios de tala clandestina y/o rencillas en conflicto por tenencias de la tierra.
Para realizar la denuncia penal es necesario aportar elementos como dictámenes o peritajes del personal especializado, de tal manera que la Fiscalía de Delitos contra el Medio Ambiente de la Fiscalía del Estado, pueda integrar la carpeta de investigación las pruebas documentales, periciales y testimoniales del caso.
Los municipios donde se realizan las investigaciones y se obtienen mayores evidencias son: Morelia, Uruapan, Tingambato, Salvador Escalante, Pátzcuaro, Zacapu y Zitácuaro, destacando los incendios de Pico Azul y Punhuato en el municipio de Morelia; el Cerro de la Cruz en Uruapan, el Cerro de La Caja y El Tecolote en Zacapu y el Cerro del Cacique en Zitácuaro.