Zamora, Michoacán.-Varios productores agrícolas pertenecientes a la Asociación Regional de Productores de Fresas y Hortalizas del Valle de Zamora han presentado algunos problemas de inundación en sus cultivos de fresa y maíz debido al desbordamiento de canal Dren A, en los ejidos del Salitre, Ixtlán el Valenciano y el ejido de la Sauceda.
En algunos lugares ya se solucionaron el problema pero dejaron afectaciones por anegaciones de agua en cultivos de maíz y fresa, así lo confirmó J. Jesús Méndez Ceja, presidente de la Asociación Regional de Productores de Fresas y Hortalizas del Valle de Zamora y presidente del módulo de riego número 4.
Resaltó que por falta de recursos económicos no alcanzaron a dragar y dar limpieza a tiempo en ese Dren A, y en el ejido de la Sauceda se presentó una tormenta muy focalizada afectando a productores de fresa que les derrumbó algunos surcos, les derribó estructuras metálicas de los macro túneles afectando al menos 40 hectáreas en varios ejidos y que representa una cantidad considerable de pérdida económica.
Agregó que requieren de apoyos de los tres niveles de gobierno porque no cuentan con seguro agrícola, ya que desde hace años ya no existe el seguro agrícola para sus cultivos, no solo por inundaciones sino para cualquier contingencia o catástrofe ambiental.
Recalcó que los apoyos son fundamentales por parte del gobierno estatal, federal y de los diferentes municipios, y sería bueno que cuando menos los apoyen con diesel y ellos mismos se encargarán y checan el consumo y la lectura del avance de las máquinas que son modernas y están computarizadas además marcan el kilometraje y el avance de las horas trabajadas, por ello solicitan apoyo para el combustible.
Finalmente dijo que los municipios que no apoyan y sería bueno que las autoridades correspondientes les hicieran un llamado a cooperar son ; Purépero, Tlazazalca, Chilchota, Tangancícuaro, Santiago Tangamandapio, Chavinda y Jacona que son municipios por donde Cruza el Dren A.