Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Diputados locales están por aprobar la imposición de cuotas únicas por el Derecho de Alumbrado Público (DAP) con aumentos del 100 por ciento en aquellos municipios con mayor población, a fin de que las administraciones locales minimicen la pérdida de ingresos, pese a que la Suprema Corte de Justicia calificó como inconstitucional el cobro diferenciado.
El presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado, Marco Polo Aguirre Chavéz, compartió que la dictaminación sobre las leyes de ingresos de los municipios estaba por concluir previo a ser presentado ante el Pleno, quedando solo pendiente los alcances que hicieron llegar las alcaldías con mayor población.
Mencionó que Morelia contaba hasta con cinco cuotas respecto del cobro del DAP, pero ahora se pretende que se cobren tarifas únicas y universales. En el caso del municipio de Lázaro Cárdenas, había empresas que llegaban a pagar hasta 50 mil pesos por este impuesto, pero a partir de 2022 la cuota podría ser hasta de 35 pesos, con lo que la iniciativa privada se verá beneficiada en contraparte de los ingresos municipales.
“A Lázaro Cárdenas esta medida le podría afectar en su recaudación de ingresos hasta en un 50 por ciento, al haber empresas que pagaban de 40 mil a 50 mil pesos bimestrales, mientras que la cuota mínima es de 20 pesos”.
De ahí que los legisladores analizan si la cuota universal se fija en 40 pesos, lo que representa un incremento porcentual del 100 por ciento. “Pareciera mucho el aumento, pero realmente en la percepción de los ingresos necesitamos cuidarlo, porque si no, lo que va a pasar en los municipios es que van a tomar el dinero de otros fondos y entonces van a dejar de hacer cosas que también tienen que ver con la seguridad”.
Actualmente hay municipios con cobros generales pese a ser de alta marginación, como el caso de Charapan, enclavado en la Meseta Purépecha, en el que el cobro del DAP alcanza los 56 pesos, en tanto que colonias como Tinijaro, en Morelia, de ingresos mínimos, pero con servicios básicos, tiene un pago de 22 pesos.
Te podría interesar: Derecho de alumbrado público se cobrará en recibos de luz y predial