“Cuota voluntaria” es de por lo menos 400 pesos por niño en escuelas de Zamora

La “Cuota voluntaria” representa un golpe al bolsillo de los padres de familia que tienen dos o más hijos en escuelas de Zamora

Luis Enrique Estrella / El Sol de Zamora

  · lunes 15 de julio de 2024

Barda perimetral de una escuela de Zamora / Foto: Luis Enrique Estrella | El Sol de Zamora

Zamora, Michoacán.-Escuelas del nivel básico en Zamora han establecido cuotas mínimas de inscripción de 400 pesos, hecho que representa un duro golpe para las familias, sobre todo para aquellas que tienen dos o más hijos.

Así lo manifiestan las señoras Rosa María y María del Carmen quienes fueron a inscribir a sus pequeños hijos que van a tercer y cuarto año de primaria, uno a la escuela primaria Amado Nervo y otro a la escuela Justo Sierra en Zamora.

Te puede interesar: Cerca de 15 mil estudiantes de nivel básico egresarán este ciclo escolar, en Zamora

Barda perimetral de escuela de Zamora / Foto: Luis Enrique Estrella | El Sol de Zamora

En entrevista con El Sol de Zamora dijeron que no solamente son gastos de inscripción, sino que también tienen que comprar una guía de estudio, útiles escolares uniformes de uso diario y deportivo, y además zapatos; entre otros gastos adicionales para el próximo regreso a clases.

Juntando lo de la cuota y todo lo demás, se gasta entre 2,500 a 3,500 pesos por cada niño, calcularon las madres de familia.

Útiles escolares / Foto: Luis Enrique Estrella | El Sol de Zamora

También lee: Mujeres ganan la mitad de salario que hombres en campos de Zamora

Mencionaron que año con año pasa lo mismo, si no puedes o no quieres pagar la "cuota voluntaria" qué supuestamente fija la sociedad de padres de familia, no reciben a nuestros hijos y creemos que la Secretaría de Educación, hace caso omiso de las denuncias que se presentan por este cobro indebido o condicionado que muchas de las veces nadie sabe en qué se aplica lo recaudado por estas "cuotas voluntarias".

Escuela primaria de Zamora / Foto: Luis Enrique Estrella | El Sol de Zamora

Agregaron que para las mujeres ha escaseado mucho el trabajo en el campo regional por ser temporada de lluvias y si bien les será hasta el mes de septiembre cuando los patrones nos vuelven a contratar, mientras tanto un solo salario de un padre de familia no es suficiente.