Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- Trabajadores de Custodia en el penal de Mil Cumbres de Morelia están en paro de brazos caídos como protesta por algunas reglas internas impuestas desde la Dirección del Sistema Penitenciario.
Son los integrantes de la Tercera Compañía de Custodios quienes ahora exigen que puedan ingresar sus propios alimentos, medida que se les prohibió desde hace algunas semanas, al igual que a los internos. Por instrucciones que les hicieron llegar mediante un oficio, se les informa que solo pueden consumir comida preparada en el penal, por lo que tampoco tienen permiso para salir a comercios que estén cerca de la zona.
En entrevista, el familiar de un interno reveló a El Sol de Morelia que a partir de la pandemia ya no ha sido posible que se ingrese comida a Mil Cumbres, pero la que se vende al interior es sumamente cara. El platillo más económico cuesta 60 pesos, sólo que no es suficiente para un adulto, así que deben optar por unos más elaborados que cuestan entre 120 y 150 pesos.
“Eso es en el día de visitas, cuando nosotros podemos pagarles, pero a diario de deben conformar con las raciones pobres que les dan”, señaló el familiar, quien añade que tampoco les pueden llevar otros productos como agua, cigarros o accesorios, ya que todo eso se vende adentro “y es controlado por las mafias del penal”.
Detalló que hasta ayer los custodios sí estaban trabajando, pero todos se formaron para recibir la comida elaborada por los empleados, la misma que consumieron internos y visitantes.