Zamora, Mich.- Los bolardos, elementos de protección para usuarios vulnerables, peatones y ciclistas, que se encuentran en diferentes puntos de la ciudad, son derribados o dañados por automovilistas, así lo informó Rosendo Farfán Cázares, director de movilidad municipal.
El funcionario señaló que ese problema es una cuestión de cultura de los automovilistas, porque no están acostumbrados y tienen algunos incidentes; algunos ya prácticamente están derribados por completo, pero esa es su función, proteger a peatones, sobre todo en la avenida Juárez con la nueva ciclo pista que se encuentra en el camellón central.
Indicó que en los pasos peatonales que se encuentran en las esquinas se necesita una zona de resguardo, porque al inicio y al final no hay nada que proteja a las personas que cruzan; por ello los bolardos cumplen su objetivo.
Mencionó que si los automovilistas circulan a altas velocidades o no tienen las debidas precauciones, obviamente van a dañar dichos elementos de protección.
Agregó que en la calle Martínez de Navarrete y Madero se cerró un poco el radio de giro con los bolardos, por ser avenidas de alta velocidad y, como es un cruce muy largo de poniente a oriente, ahí los vehículos alcanzan velocidades superiores a los 50 kilómetros por hora; ahora los automovilistas reducen la velocidad.
En el puente peatonal también se instalaron, porque las vueltas no están semaforizadas y es riesgozo que algún peatón que va cruzando quede expuesto, por ello las recomendaciones, que conductores de vehículos particulares como de carga pesada o transporte público midan bien la distancia para no causar daños.
También te podría interesar: Aprueban reglamento para garantizar inclusión de personas con discapacidad
Finalmente, dijo que en la calle Cázares ya no existen bolardos; dijo que hasta la fecha no hay algún tipo de multa para las personas que derriben o dañen este tipo de elementos de seguridad; agregó que se continúa trabajando en el reglamento de tránsito, que ahora será acorde a la ley federal y estatal.