Daños económicos por pandemia son incuantificables: empresarios

Representantes de organizaciones locales realizaron un corte sobre el daño que ha causado el Covid-19 a recursos y empleos en Michoacán

Isaac Caporal | El Sol de Morelia

  · martes 25 de agosto de 2020

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Raymundo López Olvera, presidente Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán (CCEM), enumeró las pérdidas que ha dejado la contingencia por Covid-19 en el estado, aunque aseguró que los daños económicos y laborales aún son incuantificables y van en aumento.

Entre los principales indicadores señaló la pérdida de cerca de 20 mil empleos formales, así como de 900 millones de pesos tan solo en Semana Santa. Otros 4 mil 500 millones de pesos han perdido en el sector restaurantero, en el cual, 200 establecimientos no han abierto después de la cuarentena.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Agregó que 90% de los hoteles han reportado pérdidas y la ocupación en este sector ha ido del 5% al 25%. En el sector manufacturero, el 40% de las empresas reportan números rojos, y en general, 250 mil empresas han sido afectadas en los primeros 5 meses de pandemia, mientras que el sector automotriz reporta déficit de 26%.

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Además, señaló que la cancelación de los festejos patrios implicará que, tan solo en Morelia, se pierdan 60 millones de pesos. Ante esta realidad, hizo un llamado a que el gobierno estatal dé más apoyos, ya que, dijo, que los que han dado son insuficientes.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

"Debemos mantener el equilibrio entre la salud y la reactivación económica. Nosotros estamos haciendo lo nuestro. En vísperas del proceso electoral pedimos a los políticos que dejen de ver por el interés propio y vean por el Interés del estado", aseveró.

Manuel Abud, líder de hoteles y moteles, señaló que "no entendemos el discurso de 'que no te maten las ganas de salir'. No se trata de salvar empresarios, se trata de salvar empleos".

A su vez, Alejandro Hernández, líder de la Canirac, detalló que ante la falta de apoyos y acciones del gobierno estatal, los empresarios presentarán una campaña llamada "Michoacanos por Michoacán", la cual tendrá el objetivo de impulsar el consumo local.



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