Más de 200 hectáreas de cultivos dañadas por las lluvias en Jiquilpan

El presidente municipal, Gerardo Olloqui Estrada dio a conocer que las afectaciones se centran en cultivos de maíz, alfalfa, jitomate, cebolla y legumbres, principalmente

Javier Guerrero / El Sol de Zamora

  · martes 1 de octubre de 2024

Personas llevan sus pertenencias a zona segura de Jiquilpan / Foto: Cortesía | José Luis Ceja Guerra

Morelia, Michoacán.- Las lluvias de este año han dejado afectaciones en al menos 200 hectáreas destinadas para la producción agrícola en Jiquilpan, señaló el presidente municipal Gerardo Olloqui Estrada.

Lee también: Integrarán 16 municipios de Michoacán la declaratoria de desastre natural

En entrevista con El Sol de Morelia, el alcalde dio a conocer que los daños se encuentran en aquellas donde se cultiva maíz, alfalfa, jitomate, cebolla y legumbres, principalmente.

En de los cultivos sí tenemos afectaciones, no hemos tenido inundaciones o temas complicados, pero sí hay pérdidas. Tenemos reporte de 200 hectáreas, compartió el edil.

Pese a que ya se tienen contabilizadas esta cantidad, no descartó que en los próximos meses en los que siga avanzando la temporada de huracanes y ciclones pueda aumentar el número.

Puedes leer: Continuarán los desfogues de las presas en todo Michoacán, asegura gobernador

Asimismo, indicó que no se tiene un registro total de los productores que han sufrido por las precipitaciones pluviales pero esta problemática ya se ha reportado en ejidos como Santa Bárbara, Los Remedios y la cabecera municipal.

Son varios ejidos en lo cuales son muchísimos productores. Nuestra principal actividad es la agricultura pero, hasta el momento, no tenemos registro de cuántos están sufriendo por lluvias, refirió el funcionario.

Ante esta situación, buscarán que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) puedan apoyar a los agricultores, una vez que se tenga una evaluación final de los daños y se pueda presentar una propuesta.

Debido a las inundaciones, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aplicó este sábado el Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre, mejor conocido como DN-III-E tras el paso de la tormenta tropical John sobre Michoacán.