Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Escuela Secundaria Federal Urbana número 2 de Uruapan parece no resistir más. Sus pilares lucen reventados no sólo como consecuencia de dos sismos que sacudieron a la ciudad en esta semana, sino por una longevidad de 45 años sin mantenimiento a fondo.
El pasado lunes hacían el cambio de turno cuando llegó el temblor, y aunque la mayoría de estudiantes estaban ya afuera del plantel, las maestras entraron en crisis nerviosa cuando vieron cómo el domo parecía colapsar.
Te podría interesar: Con 337 escuelas afectadas, anuncian regreso a clases en municipios afectados por sismo
Un nuevo movimiento registrado la madrugada del jueves llenó de preocupación a los padres de familia, que en cuanto amaneció se comunicaron con los directivos para pedirles que no hubiera clases, lo que finalmente se aprobó.
Entrevistado por El Sol de Morelia, el director del plantel Edgar Gil Ruiz muestra los daños ocasionados por ambos temblores: pisos reventados, cristales rotos, paredes ya separadas del techo y dos talleres oficialmente clausurados por recomendación de Protección Civil municipal. El baño de mujeres también ha sufrido las consecuencias, lo mismo que la dirección, cuya losa está a punto de caerse.
"Hay una psicosis generalizada, los papás, niños y los mismos maestros tienen miedo, tener dos eventos así en una semana no es fácil, y menos cuando vamos saliendo de una pandemia", explica el profesor.
Él mismo encabeza un recorrido por esa escuela asentada en un terreno muy extenso donde se imparten clases a poco más de 700 alumnos, una matrícula que llegó a ser de mil 200 hasta antes del coronavirus. La mayor parte de aulas y oficinas administrativas tienen humedad, hay goteras por doquier y en las paredes la vieja pintura casi desapareció para dejar ver las varillas, signo de que urgen obras de mantenimiento, solo que "se ve imposible que eso pase, porque dependemos de la SEP y nunca nos apoyan ni para comprar una pluma, pues todo sale de cuotas voluntarias que aportan los padres".
En Morelia, las clases siguen en escuelas dañadas por sismo
En Morelia, suman 27 las escuelas que reportaron daños por el sismo, magnitud 7.7 del pasado lunes y su réplica de 6.9 de la madrugada del jueves. Sin embargo, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) determinó que las clases se mantengan sin variación y de manera presencial.
En el reporte de instituciones dañadas de la SEE se encuentra la Primaria Fernando Montes de Oca, ubicada al norponiente de la ciudad.
Ahí, los movimientos telúricos dañaron los salones de segundo y tercer grado, en los que son visibles fisuras en paredes y techos. Si bien estas no son tan grandes como para impedir clases, las tres madres de familia entrevistadas por este medio coincidieron en que sienten miedo de otros temblores y eventualidades con sus hijos o nietos.
Claudia, por su parte, dijo desconocer "si en las escuelas están aplicando el protocolo correspondiente, aparte de que los niños no sé si acaten bien las recomendaciones, entonces siento inseguridad al dejarlo (a su hijo) sin saber realmente qué pasará y cómo actuarán los maestros ante la situación".
Hasta el momento la SEE no ha indicado si habrá recursos para las reparaciones, según dijo la directora del turno matutino en esta primaria, Claudia Aybel Alarcón Delgado, "hice el reporte y sí vinieron a levantar datos y fotos, pero que no sabían lo que ocurrirá, es decir cómo se va a proceder". La afectación alcanza, dijo, a 27 niños del segundo grado y a 28 del tercero.
Otra escuela afectada fue la secundaria Técnica No. 65 Prof. Jesús Romero Flores, también al norte de Morelia. En este plantel, los terremotos generaron fisuras en el edificio que contiene la biblioteca y la sala de juntas de maestros, rompimientos en el poste que sostiene al transformador de energía eléctrica para la escuela y grietas más grandes en el área de bodega.
En este caso, de los primeros en revisar y percatarse de las afectaciones fue Miguel Beiza, encargado del área de mantenimiento de la secundaria, que coincidió con Alarcón Delgado en el sentido de que la SEE no se ha informado aún cómo se actuará. "Personalmente no ha venido ninguna de las instancias que les toca venir", dijo que tampoco se ha aparecido ahí Protección Civil.
El trabajador señaló que en esta secundaria hay 18 grupos y siete talleres, con una comunidad cercana a los mil 300 alumnos entre los turnos matutino y vespertino.
El caso de la escuela Belisario Domínguez
Desde hace meses, directivos de la escuela primaria Belisario Domínguez, ubicada en pleno centro histórico de Morelia denunciaron fallas en su estructura que al momento no han sido atendidos.
Los recientes sismos hicieron que el temor de padres de familia resurja porque, aunque los movimientos telúricos de los últimos días no la afectaron, sí consideran que pudieran agudizar el problema en su estructura.
En una visita que realizó el Sol de Morelia al centro escolar, el tema de conversación en todo momento fue el temblor que se presentó durante la madrugada, por lo que docentes de la institución trataban de tranquilizar a los papás asegurando que ya se está haciendo la valoración técnica del inmueble para verificar que no exista riesgo alguno para los alumnos.
"Yo estoy preocupada como mamá porque en la escuela tenemos problemas de infraestructura con una de las columnas que está fisurada, pero el que no hayan suspendido clases pese al temblor sí nos genera incertidumbre", expresó Yareli Cisneros, quien dijo no tener la confianza de enviar a sus hijos a la escuela en los próximos días.
Te podría interesar: Atendidas, 135 personas en centros de salud a raíz del sismo
Por su parte, Marcelo Cabrera, admitió que el hecho de que la restauración de la parte dañada no se haya concretado todavía y, combinado con los recientes sismos, le hace considerar la opción de cambiar a su hija de escuela.
"Como padre de familia sí tengo incertidumbre y temor porque sabemos que la escuela es una casona vieja que no tiene la seguridad al cien por ciento. Al inicio del ciclo escolar contemplé la posibilidad de cambiar a mi niña a otro lugar, pero también pensé en su salud emocional porque aquí están sus amigos, aunque si no se mejoran las condiciones, no dudaré en hacerlo".
Suspende clases SEE por tiempo indefinido en 12 municipios
La Secretaría de Educación del Estado (SEE) informó este jueves que se suspenden clases de manera indefinida en aquellas escuelas que pudieron sufrir algún daño y que ponga en riesgo a los alumnos y maestros.
La dependencia educativa instruyó a mantener las clases a distancia en dichos casos así como en aquellos en donde los planteles estén habilitados como albergues temporales, derivado de los recientes sismos registrados.
En total, la disposición aplicó en municipios como Aguililla, Apatzingán, Aquila, Arteaga, Buenavista, Chinicuila, Coahuayana, Coalcomán, Lázaro Cárdenas, Tepalcatepec y Tumbiscatío, entre otros.