Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Ante la mirada de asombro de cientos de espectadores de distintas edades y con la imponente Catedral de Morelia como fondo, esta noche se realizó la danza de los Kúrpites en el primer cuadro de la ciudad.
Entre aplausos, gritos, sonrisas y alegría, el público vio de esta forma el nacimiento del grupo Kúrpites de Morelia, conformado por ocho jóvenes de entre 18 y 34 años, quienes proyectarán parte de las tradiciones michoacanas.
Cobijados por artistas entre los que estuvo el torito de petate Monarca Down, que para esta función llevó el nombre de Culturalito, y la Orquesta Tsitsiki del director Daniel Flores, Kúrpites Morelia se colocó rápidamente en el gusto de morelianos y visitantes, quienes presenciaron diversos cuadros en los que participaron los kúrpites, la maringuía y el tarepeti.
Fueron un total de nueve números los que bailaron los kúrpites sobre el escenario que se colocó en la avenida Madero, justo frente a la Catedral, mientras que los integrantes de la Orquesta Tsitsiki interpretaron tres abajeños inéditos, los cuales se sumaron a “Las Juanas”, “Los Kúrpites”, “El güero”, “El Tromboncito” y “Male Hermelindita”.
Antes de subir al escenario, los ánimos comenzaron desde la Plaza de Armas y continuaron por la Antigua Calle Real, donde parte de los artistas se colocaron para desfilar, calentar motores e invitar a los transeúntes a acudir al pie de las tarimas para que presenciaran una tarde-noche llena de arte y 100 por ciento familiar.
El evento logró su cometido al llenar de emoción, alegría, fiesta, y difundir una de las danzas michoacanas más populares, tanto a los habitantes de Morelia como a los turistas que gozan de este fin de semana largo.
Previo a que iniciara la función que reunió a un amplio número de personas, se dio en el escenario un mensaje de hermandad y se generó un abrazo entre los líderes del torito de petate y de la Orquesta Tsitsiki como forma de hermanamiento entre las distintas manifestaciones culturales en Michoacán.