Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- En lo que va de este 2020 se han asesinado a 161 mujeres en Michoacán, de las cuales sólo 13 han sido tipificadas como feminicidios, señalaron las integrantes de Red Colectivas Feministas de Michoacán, quienes emitieron la noche del viernes un posicionamiento ante “la violencia en escalada” contra las mujeres en la entidad.
“Dicen que protestar en las calles no ‘son formas’ pero la indignación, la rabia y la solidaridad de la sociedad ayudó a la localización de Jessica y tras confirmarse su muerte, la exigencia de justicia inundó las redes, las calles, y apresuró la detención y presentación de su presunto feminicida, Diego Urik Mañon Melgoza”, afirman las feministas.
Las activistas por los derechos de las mujeres exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE), que en el caso de Jessica González se integre correctamente la carpeta de investigación para que el Poder Judicial del Estado de Michoacán proceda con un juicio ejemplar para Diego Urik M.
“Exigimos que el caso sea visto desde la perspectiva de género y que la impunidad no sea un ejemplo más para fomentar que los feminicidas sigan violentando a las mujeres y niñas sin castigo”, aseveraron.
Asimismo, exigieron a las autoridades federales, estatales y municipales que generen las condiciones de seguridad para las mujeres, así como pasar de los mensajes a las acciones “contundentes” para parar la violencia feminicida, de las que acusaron “todos los poderes son responsables”.
No queremos más mensajes de políticos y gobernantes, lamentando los crímenes que acaban con nuestras vidas y cortan nuestros sueños
Las mujeres exigen además acciones contundentes "para parar esta violencia feminicida, de la que todos los poderes son responsables: el ejecutivo por no garantizar nuestra seguridad, el legislativo por no legislar con perspectiva de género y el judicial por no emitir las sanciones correspondientes y ser omisos ante la violencia que vivimos”.
Te podría interesar: Condena Silvano Aureoles asesinato de Xitlali Ballesteros