Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Será de abril a junio, los meses más críticos para el sector ganadero en el tema de estiaje, por lo que esperan que una gran número de animales mueran, señaló el presidente del consejo directivo de la Unión Ganadera Regional de Michoacán, Abraham Ángel Cuevas Mendoza.
En entrevista para El Sol de Morelia, el líder explicó que la zona de tierra caliente como Apatzingán, Huetamo y Tepalcatepec, por mencionar algunos municipios es donde mayor número de ganado muere por tema de sequías, aunque indicó que no cuenta con un número específico de muertes, toda vez que algunos ganaderos no dan a conocer está cifra.
Para prevenir esta situación, indicó que se busca pastar a la mayoría de los animales durante las mañanas y después de las 18:00 horas, una vez que el sol, ya no impacta tanto al campo, sin embargo, agregó que esto sólo es una medida preventiva, aunque las pérdidas se siguen preguntando.
Cuevas Mendoza expresó que para combatir esta problemática los ganaderos acuden a los ríos que están cerca para traer agua y brindarle a los animales, además externó que los ayuntamientos de los municipios, brindan pipas de agua para abastecer a los bebederos para mantenerlos hidratados.
"No tenemos un número exacto de ganado que muere por este tema, sin embargo, abril, mayo y junio son los meses que más se sufre en este tema y es tierra caliente en donde se presenta la mayor incidencia, por lo que realizamos varias acciones para evitar la muerte del ganado", comentó.
Para finalizar, comentó que el resto del estado no cuenta con una problemática mayor en el tema, por lo que mantienen constantemente comunicación con los dueños de las parcelas para apoyarlos en algún tema.