La rectora de la Universidad Michoacana, Yarabí Ávila González, señala que el aumento salarial ofrecido a los gremios universitarios es de 4 por ciento al salario y el 1 por ciento a prestaciones, entre ellos el Sindicato Único de Empleados (SUEUM), y que es inviable un aumento mayor.
Al abordar el tema del emplazamiento a huelga del SUEUM, Ávila González mencionó que la Universidad ya tiene propuesta de revisión contractual antes de este amparo, ofreciendo un aumento del 4 por ciento en salarios y mejoras en prestaciones por el uno por ciento, asimismo la disposición para el diálogo para estos temas.
También te podría interesar: Sancionan a sindicatos y ayuntamientos por incumplir informe anual
Sobre las mesas de trabajo solicitada por el SUEUM, la rectora indicó que se enviaron documentos semanas atrás para establecer estas reuniones, “como cada año se tienen que establecer las mesas, de hecho en este documento que nosotros enviamos ya hace algunas semanas antes de que saliera este este otro documento (del amparo) era precisamente ya establecer las reuniones”.
Respecto a las demandas de los sindicatos, donde el SUEUM busca un aumento del 10 por ciento en salarios, Ávila González mencionó que la Universidad Michoacana recibió un documento de la Dirección General de Educación Superior de México que establece una propuesta de aumento del 4 por ciento y mejoras en prestaciones.
Aclaró que esta propuesta no está en manos de la universidad, sino que es coordinada con la autoridad federal, ante los topes establecidos.
También te podría interesar: Abierta la convocatoria de ingreso a la UMSNH
Cabe decir que la audiencia de conciliación con el SUEUM está programada para el 11 de abril a las 12:00 horas en los tribunales del Palacio de Justicia, con el objetivo de evitar la huelga programada para el 16 de abril a las 19:00 horas.