Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó este miércoles que de enero a agosto de 2022 se decomisaron 591 armas –366 largas, 220 cortas y cinco de diferente tipo– en Michoacán como parte de las actividades realizadas para la prevención del delito en coordinación con autoridades federales.
A detalle, la SSP difundió por medio de un comunicado de prensa que el aseguramiento fue a través de dos bloques: el primero –que corresponde al Eje de Gobierno para la Armonía, Paz y Reconciliación– contabilizó 168 armas largas, 151 cortas y tres de diferente tipo del 1 de enero al 3 de julio.
Te puede interesar: Inicia campaña de desarme en Michoacán
El segundo –por medio de la Campaña de Desarme en el estado, en trabajo conjunto con el Ejército Mexicano y la Guardia Civil– registró una cifra de 198 armas largas, 69 cortas y dos de diferente tipo desde el 4 de julio, día en que inició el programa, hasta el 16 de agosto.
Las incautaciones ocurrieron durante los operativos de blindaje, patrullajes, recorridos policiales y módulo de revisión itinerates hechos por las fuerzas de seguridad mencionadas.
Del mismo modo, la SSP indicó que la estrategia permitió una disminución en la incidencia de delitos como robo, secuestro, daños contra salud, entre otros, debido al retiro de drogas en las calles.
Es de recordar que durante la inauguración de la Campaña de Desarme, el secretario de Seguridad Pública, José Alfredo Ortega Reyes, mencionó que se tienen detectadas rutas de tráfico de armas en las entidades de Guanajuato, Jalisco y Colima.
Finalmente, comentó que se ubicó otra ruta de ingreso al país en el puerto de Lázaro Cárdenas, una interna en el estado desde Buenavista-Tomatlán, así como tráfico hormiga en paqueterías o líneas de transporte, motivo por el que enfocan atención en las 22 centrales de autobuses y 161 servicios de paquetería existentes en Michoacán.