De enero a junio más de 180 mil usuarios visitaron las bibliotecas en Michoacán

Durante verano la Red Estatal de Bibliotecas Públicas prevén atender un promedio de 80 mil usuarios

Gabriela Serralde | El Sol de Morelia

  · martes 25 de julio de 2023

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- De enero a junio de este año, las 240 bibliotecas de Michoacán han recibido un total de 185 mil 972 usuarios, de acuerdo a la Red Estatal de Bibliotecas Públicas.

En ese sentido, el director de Educación Artística en Morelia, Juan Iriarte Méndez, aseguró que las bibliotecas "están más vivas que nunca, un pueblo que lee, es un pueblo luminoso".

Por ejemplo, en la Biblioteca Francisco J. Múgica ubicada a un costado del Planetario en Morelia, reciben durante el ciclo escolar a 600 niños, niñas y adolescentes quienes realizan actividades como conciertos, lectura en voz alta, tareas, títeres y 15 talleres diferentes.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Además, tienen registro de 814 usuarios con capacidades diferentes; 2 mil 318 visitas guiadas; 56 mil 776 actividades presenciales y virtuales de fomento a la lectura y 14 cursos en línea para 237 bibliotecarios.

Para este periodo vacacional, la Red Estatal de Bibliotecas Públicas prevén atender un promedio de 80 mil usuarios a través de 700 talleres con el programa "Mis vacaciones en la Biblioteca 2023".

Dificultad de acceso a bibliotecas

Morelia se encuentra en último lugar a nivel nacional respecto a las ciudades con mayor dificultad de acceso a bibliotecas públicas, Ya que en la urbe solo se cuenta con cinco inmuebles coma es decir que la disponibilidad es de 0.06 bibliotecas por cada 100 mil habitantes de acuerdo a un análisis realizado por Picodi.com en 2022.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia


La capital michoacana ocupaba la posición número 32, Chihuahua la 31 y Guadalajara la 30, mientras que Zacatecas, la Paz y Monterrey son las primeras tres ciudades del listado, lo que significa que sus habitantes tienen más facilidad de acceder a los libros.