Morelia, Michoacán , (OEM-Infomex).- En Michoacán se han registrado tres mil 294 sismos de entre 2.9 y 4.1 en la escala de Richter en el periodo del cinco de enero al 10 de marzo, serie de eventos que han sido denominado como enjambre de sismos en Michoacán.
Lo anterior de acuerdo a información del Servicio Sismológico Nacional (SSN), que depende de la Universidad Autónoma de México (UNAM), a principios de enero se comenzó a registrar el enjambre que es una serie de sismos en una misma región de escalas similares que en este caso se han registrado principalmente al norte de Uruapan.
Estos sismos han tenido registro en las inmediaciones a los volcanes extintos del Paricutín y de Tancitaro, sin que hasta el momento se tenga registrada alguna relación con dichos volcanes apagados, además de que la zona ha tenido lugar de otros enjambres sísmicos en los años 1997, 1999, 2000 y 2006.
En el mes de enero se comenzó a registrar un incremento del día cinco de enero al 31 de enero pues fueron documentados en este lapso de tiempo mil 429 movimientos telúricos, de entre 3.1 y 4.1 grados en la escala de Richter.
En el mes de febrero se registraron mil 846 sismos llegando al mes de marzo con tres mil 289 sismos con magnitudes que van de los 2.4 a los 4.1 grados en la escala de Richter.
Finalmente, en el mes de marzo hubo un declive en el registro de sismos pues hasta el último corte del 10 de marzo solo se tenía registro de cinco sismos que tuvieron una magnitud de 3.5 a 3.9 de magnitud.