Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, expresó que sería grave que detrás de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de invalidar varios puntos de la Ley Orgánica Municipal de Michoacán hubiera tintes políticos.
Luego de que en días pasados el pleno resolviera a favor la controversia constitucional promovida por el municipio de Santiago Tangamandapio bajo el argumento de "que se afectaron los derechos e intereses de los pueblos y comunidades indígenas de la entidad, sin que se haya llevado a cabo una consulta previa, de conformidad con los artículos 2º de la Constitución General y 6 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales", el mandatario volvió a abundar en el tema.
Te puede interesar: Ramírez Bedolla se compromete en nueva ley para autogobiernos y presupuesto directo
"Yo esperaría que no haya cuestiones políticas en la decisión, todo por la Ley y todo por el Derecho y sobre todo nuestro respaldo a las comunidades y a los pueblos Indígenas", expresó el mandatario estatal.
En este tenor, insistió en que ya se prepara la argumentación legal y jurídica para contrarrestar la resolución; sin embargo, aclaró que también deben esperar el englose de la SCJN para saber si esta determinación solamente aplicará para el municipio de Tangamandapio o para todo el estado, situación que puede demorar hasta tres meses.
"Estamos tranquilos y serenos, sabemos lo que hicimos, pero mejor aún, sabemos lo que vamos a hacer y en este sentido yo agradezco al Congreso del Estado, pues los pronunciamientos de los diputados han sido muy sensatos".
Por último, Ramírez Bedolla refirió que esta decisión solamente le está dotando de mayor fuerza y unidad al movimiento indígena de Michoacán.