De inundaciones a peligrosas praderas; así se vive en La Obrera

Esta es una de las zonas más altas de Morelia, donde los vecinos recomiendan utilizar el transporte público o automóvil para recorrer las principales vialidades

Javier Velázquez | El Sol de Morelia

  · sábado 12 de noviembre de 2022

Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Son las 2 de la tarde y doña Conchita Miguel tiene que ir a comprar huevo a la tienda, que se localiza a unas dos o tres cuadras de su hogar, en la calle Artículo 123 de la colonia Obrera.

La mayoría de las personas en esta ciudad no verían tan complicada esta acción, sin embargo, vivir en una pendiente es lo que hace cansado el viaje de regreso.

La mujer, quien vive en esta colonia desde hace más de 30 años, indica que siempre ha sido complicado y cansado estar subiendo y bajando estas calles, aunque dice que ya se ha acostumbrado tanto que no podría abandonarla, pero refiere que "para los nuevos vecinos es bien feo y complicado adecuarte a caminar por aquí".

Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Señala que "si no tienes coche propio, le vas a sufrir mucho", por lo que recomienda esperar las poco más de cuatro rutas que pasan por la colonia para que "no te agobies de andar por mi colonia".

De acuerdo con algunos historiadores la colonia comenzó a formarse a principios de 1910, esto luego de que Morelia comenzara su expansión de tierras, teniendo a la colonia Juárez, Vasco de Quiroga y Ventura Puente entre las primeras que aparecieron antes de esa fecha.

Al ser una de las zonas por donde entraban las personas que venían de la Ciudad de México, muchas de ellas vieron como una oportunidad vivir en una de las partes más altas de la capital michoacana, por lo que decidieron comenzar a construir sus viviendas en dicho espacio.

_____________________________________

"Para los nuevos vecinos es bien feo y complicado adecuarte a caminar por aquí"

Doña Conchita Miguel, residente de la colonia Obrera

__________________


Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Sin embargo, su visión traería 100 años después más problemas que soluciones para el resto de sus vecinos, quienes comentan como "fatal" y "cansado", caminar por esta zona de la ciudad.

Para Joel Pichardo, quien vive en la calle Salvador Escalante, tomar la Ruta 2 todas las mañanas para ir a su trabajo es un constante ejercicio de pierna, ya que tiene que poner mucha de su fuerza en esta parte del cuerpo, esto con el fin de no tropezar y caer.

Lo peor es al regresar, cuando la inclinación es tan grande que en algunas ocasiones se detiene a "medio camino" para seguir o de plano "busco otras combis que me dejen arriba de la casa, para evitar la fatiga”.

Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Sin embargo, este es solo uno de los problemas a que se enfrentan los vecinos, toda vez que, han señalado, son muy "comunes" los asaltos que se dan en toda la colonia, así como algunos asesinatos.

De acuerdo con notas periodísticas que se han publicado en Morelia, son poco más de ocho las personas que han sido asesinadas en lo que va del año, por lo que algunas personas del asentamiento han hecho un exhorto a las autoridades municipales.

Además refieren que una parte de esta colonia sufre inundaciones, sin embargo el secretario de Movilidad y Desarrollo Urbano, Pedro Núñez González, ha señalado que gracias a estas laderas mucha del agua de las lluvias en la parte alta baja de manera rápida en zonas como Plan de los Olmos y Miguel Arriaga..

_______________________________________

PARA SABER MÁS

La colonia comenzó a formarse a principios de 1910

• Vecinos consideran "fatal" y "cansado" caminar por esta zona de la ciudad

La inclinación de algunas calles es tan grande que en algunas ocasiones es necesario detenerse a "medio camino" para continuar

• Son poco más de ocho las personas que han sido asesinadas en lo que va del año

______________________

Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Por su parte, el secretario de Obra Pública del ayuntamiento, Juan Fernando Sosa Tapia, explica que debido a las condiciones propias de la zona en donde fue asentada Morelia, cuentan con algunas partes altas, siendo el Centro Histórico de la ciudad y algunas colonias a su alrededor, incluida parte de la Obrera, las que no cuentan con problemas de inundación.

Además comenta que por eso en temporada de lluvias, al menos 15 colonias de las mil 200 que se tienen en registro en Morelia, se inundan con facilidad, por lo que indica que se busca tener mejores condiciones para todos los ciudadanos.

Pese a las quejas, algunos vecinos señalan que los grandes paisajes que ofrece esta zona de la ciudad refleja la belleza que tiene y que no solo se enfoca en el Centro Histórico, agregando que las calles parecen sacadas de algún videojuego o la mente de un cineasta futurista de nuestro país.