AQUILA, Mich.- (OEM Infomex).- Unos 12 comuneros de Santa María Ostula, municipio de Aquila fueron encadenados ello como, presunto “castigo” por no participar en las tomas carreteras que se registran desde el fin de semana en la zona. Este es el segundo hecho similar registrado en esa comunidad en este año, en enero padres de familia fueron encadenados por oponerse al cierre de una escuela.
Al respecto de lo anterior se informó que esta mañana de martes se alertó que comuneros de esta demarcación habían sido encadenadas 12 personas de las comunidades de La Cobanera, La Ticla, El Duin y El Zapote, en la población de Xayakalan, ello como represalia por, presuntamente, no haber participado en las tomas carreteras que desde el fin de semana en esta zona.
Así mismo se indicó que personas cercanas a los castigados por la guardia comunal de Ostula, afirmaron que la actual movilización impulsada por la guardia comunal que encabeza Germán Ramírez para cobrar supuestos salarios que se les deben como policías municipales, no fue aprobada por la asamblea comunal, por lo que piden la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y medidas de protección para los detenidos.
Encadenan a padres de familia por oponerse a cierre de una escuela primaria
Es de mencionar que ésta es la segunda acción similar que se registra en este municipio en este año, anteriormente el 16 de enero 11 padres de familia que se oponían al cierre de una escuela, fueron encadenados y maltratados por comuneros de la zona.
La problemática en la zona se ha recrudecido en los últimos meses en virtud de que hay personas que no están de acuerdo con las posturas que las actuales autoridades comunales han estado tomando para resolver la problemática de la zona, como son educación, obras públicas y seguridad entre otras.