A Zamora se le conoce de muchas maneras. Es la "Cuna de hombres ilustres", "La tierra del chongo zamorano", "La Ciénega de Michoacán", “La Sultana del Duero” o “La Duquesa del Occidente”.
Pero, ¿a qué obedecen estos diferentes nombres?
Lo de "Cuna de hombres ilustres" proviene de que en su seno han nacido personajes importantes de la historia mexicana, como el poeta José Manuel Martínez de Navarrete, el patriota José Sixtos Verduzco, el revolucionario Gildardo Magaña, el pacifista Alfonso García Robles, el músico y cantante Federico Villa, y los futbolista Rafael Márquez y Luis Ángel Malagón, sólo para mencionar a los populares.
Lo de "La tierra del chongo zamorano" parece más obvio, pues este delicioso postre elaborado a base de leche cortada, jugo de limón, azúcar y canela fue creado en esa ciudad. Este manjar ha sido elevado a la categoría de Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO desde el año 2010.
Te puede interesar: “Más que divinas, populares”: Las calles de Zamora
Lo de "La Ciénega de Michoacán" se debe a que Zamora se localiza en el valle de Tzirondaro, donde en tiempos prehispánicos habitaba una tribu desconocida que data del siglo 1500 antes de Cristo. En 1479 los purépechas sometieron a la población y se apoderaron de sus tierras. En esos tiempos el valle recibía el nombre de Tziróndaro, que en idioma purépecha significa Lugar de ciénagas, debido a que en la antigüedad formó parte del Mar Chapálico, del que ahora sólo queda el lago Chapala.
“La Sultana del Duero” obedece a que el río El Duero ha sido parte fundamental para el auge de Zamora, pues gracias a su caudal logró un elevado desarrollo agrícola que se mantiene hasta la fecha. Su nombre original era Yorecuahapundanapu, nombre purépecha que significa Río engendrador de lagunas. Después se le denominó El Duero debido a que muchos de los fundadores de la ciudad michoacana de Zamora, eran originarios de la ciudad española de Zamora, a cuyos pies cruza el río hispano Duero.
“La Duquesa del Occidente” se debe sencillamente a que Zamora se ubica en el occidente de nuestro país y lo de duquesa hace referencia a la noble antigua que le endilgaron los españoles, que fueron los principales fundadores.
¿QUÉ SIGNIFICA LA PALABRA ZAMORA?
Ahora bien, ¿qué significa la palabra Zamora?
La ciudad de Zamora fue nombrada de esa manera en honor a la ciudad española del mismo nombre, en virtud de que la mayoría de los primeros pobladores que se instalaron en el valle eran españoles provenientes de esa provincia de Castilla y León.
Sin embargo, la pregunta que salta a la cabeza es: ¿Qué significa el nombre de Zamora?
Según diversos historiadores, la etimología del nombre Zamora remite al latín Civitas murata, que significa Ciudad amurallada, por estar rodeada de cerros.
Seguir leyendo: La fuente que embellece la Plaza de Armas de Zamora
Igualmente remite al vocablo árabe Zaramat, que significa esmeraldas, y hace referencia a la fertilidad del valle castellano de la Zamora española.
Estas cualidades naturales se repiten en la Zamora michoacana, dado que se trata de un valle sumamente fértil, rodeado de montañas y cruzado de ríos.
¿POR QUÉ ZAMORA DE HIDALGO?
Otra pregunta que viene a la cabeza es: ¿Por qué Zamora de Hidalgo?
La respuesta la tienen los historiadores: A partir de 1953 a la ciudad se le agregó de manera oficial el nombre de Hidalgo como un homenaje a Miguel Hidalgo y Costilla, quien elevó la población al rango de ciudad durante el movimiento de Independencia.
En aquellos tiempos el héroe independentista pasó por la en ese entonces villa de Zamora y pasó ahí la tarde, cuando se dirigía rumbo a Guadalajara, Jalisco.