Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Después que en redes sociales se diera a conocer el caso de un perro que recibió múltiples machetazos al defender a su amo de un intento de asalto, la titular del Centro de Atención Animal, Patricia Camacho Moreno, indicó que de septiembre del 2021 a agosto del 2022 se han registrado 18 ataques de este tipo a mascotas.
Se dio a conocer que entre el maltrato que han sufrido los animales, se encuentra el ataque de armas blancas, dejarlos en zonas sin comida o agua, mantenerlos amarrados y en algunos casos hasta la muerte, por lo que reiteró que este tipo de acciones deben tener un castigo, esto de acuerdo al Reglamento para la Atención, Control y Trato Digno de la Fauna Canina y Felina Doméstica mismo que estima multas que van desde los 30 hasta los 300 mil pesos.
Te podría interesar: DIF Uruapan inicia campaña permanente de esterilización a mascotas
Lamentó que este tipo de acciones continúen presentándose y refirió que zonas como Misión del Valle, Ciudad Jardín y Villas del Pedregal, es en donde mayor incidencia de ataques se tiene registrado, por lo que se piensa en generar campañas en las mismas, para frenar los ataques a las mascotas, además de crear conciencia que son parte de las familias morelianas.
"Hasta el momento, teníamos 17 ataques a perros, sin embargo con lo que pasó el pasado lunes, se sumó uno más. Fue el caso del perrito Gordo, quien fue atacado por una persona que intentó asaltar a su dueño y el que recibió un machetazo por parte del asaltante. Hasta el momento, éste se encuentra estable y en su hogar", dijo.
Sobre el ataque, la funcionaria expresó que el perro de nombre Gordo fue trasladado al referido espacio y se intervino de manera gratuita para salvar su vida, esto debido a que su dueño no cuenta con el recurso suficiente para pagar una operación. La intervención, añadió, tardó alrededor de 45 minutos y fue devuelto a su dueño sin mayor complicación.
El maltrato animal no es el único problema que se enfrenta en este tema, la venta de cachorros en la vía pública y en zonas específicas de la capital michoacana, el abandono de los mismos en las calles, además de comprar ejemplares de la misma raza para reproducirlos, son algunos problemas que continúan.