De templo de San Juan de Dios a Woolworth, conoce su historia

En lo que ahora hay anaqueles, productos y ofertas hubo alguna vez bancas, misas y rosarios

Ulises Fonseca | El Sol de Morelia

  · miércoles 12 de abril de 2023

Woolworth / Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Una de las entradas laterales de la tienda Woolworth conserva la estructura de la capilla que fue alguna vez, por lo cual a simple vista se sabe qué uso tenía ese lugar en el pasado colonial de Morelia.

Pero, de igual forma en que sucede con los icebergs, esa estructura con forma de capilla es el vestigio de un templo más grande, un recinto llamado San Juan de Dios que estaba en donde ahora está la entrada principal de Woolworth.

De manera irónica se podría decir que el templo simplemente cambió de forma y de deidad, pues pasó de la adoración a la trinidad católica en el tiempo de la Nueva España a la devoción por el dios del capitalismo en el México posmoderno.

Ciertamente, al ingresar a la tienda departamental, constituida por pasillos, anaqueles y productos bañados con una potente la luz artificial, es difícil que lleguen a la mente imágenes relacionadas con un templo, muros con pinturas novohispanas y gente en actitud de rezo mientras la luz del atardecer se filtra por algún resquicio.

Y sin embargo esa escena, o alguna parecida, sí ocurrió. Esto es lo que señalan fuentes bibliográficas como El Virreinato IV Obras públicas y educación universitaria, un libro editado por el Fondo de Cultura Económica y escrito por J. Ignacio Rubio Mañé; el Bosquejo Histórico y Estadístico de Morelia, de Juan de la Torre o la Recopilación de leyes, decretos, reglamentos y circulares expedidas en el estado de Michoacán, realizada por Amador Coromina.

Además, hay sitios web en donde también se puede ver esta información, como el caso de Michoacán Histórico, donde incluso se presentan los planos de la ciudad en los que se muestran señales con la existencia de referido templo.

Ahí, el plano más antiguo que se puede ver es de 1794, extraído de la Biblioteca Nacional de España (www.bne.es) y en donde se puede ver una cruz que hace referencia a que en ese momento existió un templo, ubicado en el área en donde actualmente está ubicada la tienda.

Hay otro plano, extraído desde la Mapoteca Manuel Orozco y Berra y el cual data de 1868, en el que también se muestra una cruz y el nombre de San Juan de Dios. Pero luego hay un plano de 1883, incluido en el libro de Juan de la Torre, en donde se señala que el recinto religioso dejó de existir.

Sobre lo que ocurrió con el templo, la web y las fuentes bibliográficas cuentan que la orden religiosa de San Juan de Dios tenía conventos que funcionaban como hospital, siendo que el de Valladolid fue establecido en 1695 en un inmueble cedido por el obispo de entonces, Juan de Ortega y Montañez, el cual incluye el actual hotel Juaninos.

Pero de acuerdo a las fuentes bibliográficas y electrónicas, en 1820 la orden religiosa fue disuelta por orden del rey español. Entonces, desde ese año y hasta 1858 el Hospital estuvo bajo la tutela del Cabildo Eclesiástico. El 24 de noviembre de 1858, el gobernador estatal Epitacio Huerta secularizó el establecimiento. Entonces a partir de ese año pasó a manos de varios particulares.

Respecto al recinto religioso, Mariano de Jesús Torres, escribió en 1894 en La Lira Michoacana, Periódico quincenal de literatura y amenidades lo siguiente: "El templo de San Juan de Dios fue completamente destruido: la localidad se les adjudicó á los señores Backausse, extranjeros alemanes, quienes establecieron allí una fundición de hierro y un molino que se incendió, permaneciendo sin edificarse el lugar en que estaba; los mismos señores Backausse se adjudicaron el edificio de enfrente, llamado el Diezmo, donde formaron un hotel denominado Michoacán; después, en el referido sitio en que estaba el templo de S. Juan de Dios, formaron otro hotel".

La tienda Woolworth existe desde 1970 y desde entonces conserva la que fue capilla del extinto templo como una entrada lateral, sobre la calle Virrey de Mendoza, rodeada por otros locales y puestos comerciales.