Morelia, Mich.- (OEM INFOMEX).- Al primer semestre del año, la Secretaría de Turismo de Michoacán reportó 4 mil 500 michoacanos en condiciones de vulnerabilidad que tuvieron la oportunidad de viajar, conocer y disfrutar de un destino cultural o de naturaleza.
Claudia Chávez López recibió este día a un grupo de mujeres artesanas provenientes del municipio de Zitácuaro, cuyo recorrido con el apoyo de un guía certificado inició en la emblemática Catedral de Morelia; el paseo también incluye Tzintzuntzan y Pátzcuaro para por la noche retornar a su lugar de origen.
En 2018, resaltó, el Programa de Turismo Social e Inclusivo atendió a 4 mil 800 michoacanos entre personas de escasos recursos, niños y niñas, jefas de familia, adultos mayores y discapacitados -entre débiles visuales y sordos-, que recorrieron sitios como la playa, zonas de museos, centro histórico de Morelia, Lago de Camécuaro, entre otros.
Las visitas guiadas son posible a partir de la conjunción de esfuerzos y recursos con ayuntamientos y derivado de un convenio con Guanajuato, tanto michoacanos visitarán ese destino como guanajuatenses vendrán a Morelia; se trata grupos de discapacitados.
La inversión que la Sectur realiza alcanza los 400 mil pesos en promedio, que se multiplican por las aportaciones económicas y en especie en los municipios, prestadores de servicios turísticos, para la pernocta, alimentos y gastos de traslado.
Artesanas de turistas
Pertenecientes a las comunidades de Boca de la Cañada, La Barranca, Donaciano Ojeda y Rincón del Ahorcado, del municipio de Zitácuaro fueron recibidas por la secretaria de Turismo, Claudia Chávez López y la titular del Programa de Turismo Social, Marta Béjar, al inicio de su recorrido por 3 destinos culturales: Morelia Patrimonio Cultural de la Humanidad y los Pueblos Mágicos de Pátzcuaro y Tzintzuntzan.
Ellas, en su mayoría adultas, se dedican a la elaboración de artesanías de ocochal, lana y vidrio reciclado, además de ser promotoras de la conservación y cuidado del fenómeno de migración de la mariposa durante el invierno.
Idania González, jefa de Departamento la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, acompañante de las artesanas, explicó que el grupo de mujeres vienen sin hacer un pago, gustosas por conocer la capital del estado y los municipios cercanos, donde además será un espacio de encuentro para compartir experiencias.
A la par, compartió que se tiene una línea de trabajo de conservación y de impulso de la economía, en el que se cuenta con 67 integrantes -hombres y mujeres- de los municipios de Ocampo, Angangueo y Zitácuaro. Este grupo de trabajo se denomina Sello Colectivo Mariposa Monarca.