El gobierno estatal adeuda 3.7 millones de pesos a la Universidad Intercultural Indígena, reveló el rector de la institución, Adán Ávalos García, quien señaló que el déficit que se arrastra es de 10 millones de pesos, no obstante, consideró que esto no ha comprometido la calidad de los programas educativos.
En rueda de prensa, el rector explicó que el déficit se generó hace varias administraciones, cuando había mayor presupuesto y se hizo contratación de personal, pero gradualmente se redujo el presupuesto y se mantuvo la misma plantilla laboral.
Explicó que el adeudo de 3.7 millones de pesos corresponde a aguinaldo y primas vacacionales, pero confió en que a través de las gestiones se obtendrá pronto el recurso, toda vez que en años anteriores la universidad siempre ha recibido recursos extraordinarios.
Por otra parte, las autoridades de la UIIM anunciaron la apertura de la Maestría en Sostenibilidad para el Desarrollo Regional, que se impartirá en Finca Tzipekua, sobre la carretera Pátzcuaro-Erongarícuaro, dirigida a egresados de licenciaturas relacionadas con ciencias ambientales y sostenibilidad, misma que se pretende ingresar al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
La maestría abrirá su convocatoria en febrero para comenzar con los procesos de entrevistas a candidatos y el inicio de clases será en agosto, junto con el resto de los programas educativos que ofrece la UIIM: Desarrollo Sustentable, Arte y Patrimonio Cultural, Comunicación Intercultural, Derecho con enfoque en pluralismo jurídico, Ingeniería Forestal Comunitaria, Ingeniería en Innovación Tecnológica Sustentable, Lengua y Cultura y Turismo Alternativo. (M)