Debilidad en alcaldías provoca la violencia

La ola de homicidios tiene que ver con el sistema político que no permite un nivel de gobernanza: Politólogo

GILBERT GIL YÁÑEZ

  · martes 30 de abril de 2019

Cuarten Regional Jiquilpan / Foto: Mariana Luna

La falta de protocolos para los alcaldes de Michoacán no es el problema más grave en la inseguridad de los municipios, “se deriva no tanto de una cuestión de orden criminal, si no de una situación terrible de falta de legitimidad y gobernanza de los gobiernos locales”, aseguró el doctor Jerjes Aguirre, politólogo y especialista en temas de seguridad en el estado. El problema no es tanto el de los protocolos. Tiene que ver con la complejidad política en que se encuentran estos municipios de la Meseta Purépecha



Las estructuras de los municipios están débiles, sin embargo es un adjetivo que se quedaría corto con la realidad michoacana. Los gobiernos municipales carecen de recursos, carecen de una estructura administrativa para poder ejercer bien la acción de gobierno, carecen de legitimidad adecuada, carecen de órganos que den balances y contrapesos, como los cabildos. Tenemos a nivel municipal un desorden muy grande, la gente ve a un gobierno que no es eficiente, que es corrupto, que tiene muchas carencias


Jerjes Aguirre, politólogo de la Universidad Michoacana


Para el investigador de la Universidad Michoacana “muchas de la causas de la inseguridad y crimen, y la ola de homicidios, tienen que ver con las estructuras políticas que no permiten un nivel de gobernanza y legitimidad adecuado”.

Existen diversas medidas que pueden tomarse como protocolo, pero en realidad no hay una formalización de ese mecanismo que podríamos calificarlo como tal. “El principal problema de la inseguridad se encuentra a nivel de los gobiernos municipales y esto se deriva no tanto de una cuestión de orden criminal, sino de una situación terrible de falta de legitimidad y gobernanza de los gobiernos locales”, aseguró.


SIN PROTOCOLOS


La Asociación Nacional de Alcaldes (Anac) elaboró un mapa en donde identificó a Durango, Michoacán, Oaxaca y Veracruz, seguidas por el Estado de México, Guerrero, Puebla y Tamaulipas, como las entidades más riesgosas para ser alcalde.

Los asesinatos se concentran en 35 municipios con menos de 10 mil habitantes y 55 municipios entre 10 mil y 50 mil habitantes; “localidades que se caracterizan por bajo desarrollo institucional, falta de recursos para seguridad pública y sin el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), así como por presencia del crimen organizado”, se describe en el documento de la Anac.

“La creación de un protocolo de seguridad para protección de alcaldes es una propuesta que se vuelve necesaria de implementar en el país, debido al alto índice de asesinatos de autoridades municipales ocurridos en los últimos 12 años”, señaló en entrevista Enrique del Villar, presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac).


Esta iniciativa está parada. La iniciativa está desde 2017. Tuvimos una reunión hace dos años con (la Secretaría de) Gobernación y desde ahí ya no hubo nada


Enrique del Villar, presidente de la Asociación Nacional de Alcalde


Para Boris González, politólogo de la Universidad Iberoamericana, “el crimen organizado está esperando a que el servidor público no tenga de cierta manera este mecanismo de protección y en ese momento vulnera la estructura y lo que representa el puesto y la estructura jurídica del Ayuntamiento”.



Debido a las situaciones de marginalidad y de impunidad, viven del delito, y estos grupos adquieren más poder en términos económicos y van minando, doblando las estructuras del Estado en ciertas regiones que son redituables económicamente


Boris González, politólogo de la Universidad Iberoamericana


Para el presidente de la Anac es “un tema integral de voluntad política, como de presupuesto, como el trabajo, y dejando a un lado la cuestión política. Desde la Anac le hemos pedido al Ejecutivo tener un protocolo en donde se tenga una línea directa con la Secretaría de Gobernación con los alcaldes que se sientan amenazados en cualquier situación y la dependencia pueda actuar con las fuerzas federales".



El nivel de los gobiernos municipales está peor todavía porque tienes gobiernos ilegítimos, faltos de gobernanza y cuestionados por la población, las policías municipales no van a poder hacer nada. No es casualidad que la intención de los grupos criminales sea cooptar a la policía municipal para poder así ampliar su plan de acción


Jerjes Aguirre, politólogo de la Universidad Michoacana


“Esto crea muchos vacíos de legitimidad política, de legitimidad social, que son llenados por grupos criminales que vendieron muy bien que podían llenar todas las carencias que tuvieron como oferta política”.