Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Al primer caso de Covid-19 que se presente en las comunidades indígenas o pueblos originarios de Michoacán, se hará el cierre del acceso al lugar, reconoció el representante del Consejo Supremo Indígena que engloba 60 comunidades indígenas de la entidad, Pável Ulianov.
Explicó que tienen la decisión y la logística para realizar los cierres, sin embargo les preocupa que no haya insumos básicos alimentarios y sanitarios, porque los gobiernos federal y estatal no han atendido sus necesidades.
El acuerdo es que se van a cerrar las comunidades, por lo menos de la región. Por ejemplo, si es en la Meseta, serían todas las de la Meseta, si es en el Lago, todas las de la zona lacustre y si fueran de la Cañada, todas las de ahí
Externó en entrevista.
Los comuneros han establecidos filtros en diez comunidades, como son Sevina y Nahuatzen, cabecera municipal del mismo nombre; en Zirahuén y Agua Verde, municipio de Salvador Escalante; Aranza y Urapicho, municipio de Paracho; Tacuro y Santo Tomás, municipio de Chilchota; así como en Santa Fe de la Laguna, municipio de Quiroga y en Santa Ana Zirosto, municipio de Uruapan.
Pável Ulianov reconoció la falta de atención y apoyo de los gobiernos federal y estatal en varios rubros al sector indígena, contrario a los discursos que han emitido los titulares de los poderes ejecutivos.
“En lo referente a la Secretaría de Salud, no hay insumos ni doctores; en algunas comunidades no hay servicios de agua, y mucho menos ha habido apoyos económicos o al campo, o a los artesanos, o a los pescadores”, expresó preocupado el líder indigenista.
De acuerdo al titular del régimen del Bienestar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad, Abraham Tzintzun Flores, los padecimientos más recurrentes en las comunidades indígenas de la entidad son las diarreicas, infecciones en las vías urinarias, las respiratorias y las picaduras de alacrán, mientras que las principales causas de mortalidad en estos pueblos son las enfermedades cardiovasculares como la hipertensión arterial o insuficiencia cardíaca.
En Michoacán es el pueblo purépecha el mayoritario, con 117 mil 221 personas hablantes de la legua, le sigue el pueblo náhuatl, con nueve mil 170 parlantes; el mazahua, con cinco mil 431 y el mixteca, con mil 160 habitantes.
De acuerdo al censo más reciente de 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el estado existían 136 mil 608 personas que hablan lengua indígena como son purépecha, náhuatl, mazahua y mixteca.