Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- De las 10 solicitudes al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para la realización de consultas sobre el ejercicio del presupuesto directo en comunidades indígenas, tres se declararon improcedentes por incumplir los requisitos.
La consejera electoral Marlene Mendoza Díaz de León dijo que este año se realizaron siete consultas libres y directas en las comunidades de Carapan, Jesús Díaz Tzirio, Zacan, Zirosto, San Francisco Peribán, Santiago Azajo y Sicuicho.
De estas localidades, Díaz de León afirmó que solo en San Francisco Peribán en un inicio hubo dificultades para ingresar, ya que recibió en su número celular amenazas de personas que se oponían al proceso, por lo cual solicitó el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Las comunidades donde el Consejo General del IEM consideró las consultas como improcedentes por incumplir con los requisitos de la Ley Orgánica Municipal -como que el documento haya sido firmado por todas las autoridades tradicionales o que la localidad no sea indígena- fueron San Bartolo Cuitareo, San Pedro Jácuaro y San Miguel Curahuango.
La consejera electoral indicó que el IEM ya no tiene más consultas por efectuar al menos en lo que resta del 2022, pero destacó que aún hay temas pendientes como es el caso de Nahuatzen donde se pretende la administración de los recursos públicos.
En esa comunidad señaló que todavía el órgano electoral no puede realizar la consulta debido a que tres consejos comunales se autodenominaron como autoridades, ante lo cual el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) es el encargado de resolver el conflicto.