Zamora, Michoacán.- Un total de 124 mil 810 hectáreas de la cuenca del Río Duero fueron decretadas como Zona de Protección Ambiental para evitar el cambio de uso de suelo para fines agrícolas y contrarrestar las acciones que afecten al medio ambiente.
Lee también: Bucea en el Lago de Camécuaro, la nueva atracción turística
Durante la firma de la declaratoria oficial en el Parque Nacional Lago de Camécuaro, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla precisó que este nombramiento permitirá que se rehabilite este afluente catalogado como el más contaminado del estado.
La finalidad es rehabilitar el Río Duero, uno de los más contaminados. Se encuentra en una de las zonas agrícolas más importantes del país y no estamos compensando al medio ambiente; abusamos de él y no lo respetamos, indicó.
De acuerdo al mandatario, son 21 municipios y el Concejo Comunal de Cherán los que conforman este territorio, siendo Chilchota el que más superficie abarca con 17 mil 47 hectáreas; seguido de Tangancícuaro con 14 mil 460, Cherán con 12 mil 830, Tlazazalca con 12 mil 232 y Zamora con 10 mil 350.
Puedes leer: Zamora se coloca como el segundo destino turístico más visitado en el estado
Por su parte, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Secma), Alejandro Méndez López resaltó la importancia del afluente pues el 47 por ciento de los cultivos para consumo humano provienen de esta región donde se cultiva aguacate, arándano, fresa y zarzamora.
Es una de nuestras mayores preocupaciones porque aquí se generan la mayoría de los bienes agroalimentarios del estado. El año pasado sufrió por la contingencia ambiental severa; recibió la mitad de las lluvias que se esperan cada año, refirió.
En su intervención, el presidente municipal de Tangancícuaro, Arturo Hernández Vázquez destacó el papel que han tenido las comunidades originarias en la defensa del territorio y la protección de los recursos naturales.
Michoacán cuenta con un total de 44 Áreas Naturales Protegidas (ANP) que se localizan en los municipios de Ixtlán, Los Reyes, Morelia, Tancítaro, Tangancícuaro, Tingambato, Tingüindín, Tocumbo, Tzintzuntzan y Ziracuaretiro.