Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El gobernador del estado Alfredo Ramírez Bedolla defendió el proceso de asignación de plazas docentes para normalistas egresados, realizado en las últimas dos semanas. Dijo que hubo transparencia en cada puesto y conminó a que los maestros ganadores no se dejen influir por los líderes sindicales que ahora les piden renuncias inmediatas.
"Algunos sindicatos van a buscar anular el proceso y quieren que los que ganaron sus plazas renuncien a ellas. Les llamamos a que las defiendan, que no caigan en trampas, en fraudes", subrayó el mandatario.
Añadió que desde hoy los maestros estarán llegando a distintos municipios, pero tal vez algunos directores les nieguen el acceso por presiones sindicales, como ya ocurrió en Aquila. En ese sentido, llamó a los alcaldes para ayudar a los docentes, a impedir el boicot para que den clases esta semana.
Adelantó que se asignarán más plazas con dos convocatorias para lo que resta del año y previó que habrá protestas porque "ya se cortó de tajo el huachicol de plazas, pero no se va a usar la violencia".
La secretaria de Educación, Yarabí Ávila González, aseguró que todas las quincenas están pagadas, incluidas la de 9 mil 200 profesores que no cobraron por la más reciente toma de la institución. Sobre el proceso de asignación de plazas, dijo que 900 egresados normalistas y docentes serán enviados a 990 escuelas en la entidad, asegurando que se tuvo la presencia de funcionarios de la Secretaría de la Contraloría, la Secretaría de Educación Pública y el Sistema Estatal Antocorrupción.
Así se distribuyeron las nuevas plazas educativas:
Preescolar: 128
Primaria: 460
Educación especial: 31
Educación física: 43
Telesecundaria: 44
126 secundarias técnicas y generales con horas asignadas
Total 832
*Quedaron 61 vacantes sin asignar por irregularidades en los registros.
Asignación en horas
Educación física: 53
Secundarias: 191
Técnicas: 315
Primaria para inglés: 30