Morelia, Michoacán.- Los siete diputados locales de Acción Nacional (PAN) esperarán las los resultados de la Comisión Permanente que evaluará el actuar de los legisladores, quienes votaron en favor del nuevo auditor Marco Antonio Bravo Pantoja, en tanto, la coordinadora del grupo parlamentario, Larisa Pérez Campos defendió la determinación ante el pleno tras señalar que “todo fue en beneficio de los michoacanos”.
La dirigente del PAN, María del Refugio Cabrera Hermosillo advirtió que la dirigencia estatal hizo recomendaciones previas al grupo parlamentario para tratar de impedir cualquier tipo de conflicto de interés en el proceso legislativo e incluso, calificó como “sorpresiva” la votación de los siete diputados del albiazul, por lo cual, la panista advirtió que el actuar de cada diputada y diputado será sometido a un análisis en la próxima sesión de la Comisión Permanente del Comité Estatal en apego a los estatutos y reglamentos.
De igual manera, el secretario general del PAN, Javier Estrada Cárdenas advirtió que serán los legisladores los responsables de aclarar, en lo personal, los motivos por los cuales votaron en favor del auditor del estado pese a que existe un proceso legal en curso, luego de manifestar que también están obligados a vigilar que el nuevo titular de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) a fin de que se desempeñe de forma correcta con autonomía, sin distingos partidistas y sin privilegiar cualquier relación con el gobernador en turno.
Al ser cuestionada por los medios de comunicación, la coordinadora del grupo parlamentario rechazó tajantemente que los siete diputados del PAN hayan recibido alguna indicación de la dirigencia estatal o bien, que se haya hecho algún acuerdo previo con el Comité sobre la designación de Bravo Pantoja que se llevó a cabo el pasado miércoles.
“No tuvimos ninguna plática ni acercamiento previo con la dirigencia de nuestro partido, pero definimos entre los siete diputados qué era lo mejor para los michoacanos; no es un asunto personal, pero los siete pensamos que era lo mejor para el estado”, insistió la diputada por el Distrito de IV de Jiquilpan.
Tras la advertencia de la dirigencia y el proceso interno que se lleva a cabo al interior de la Comisión Permanente del PAN que investigará el actuar de los siete diputados panistas, Pérez Campos, dijo que los legisladores esperarán los resultados o las determinación que se tomen en la dirigencia del albiazul, sin embargo, insistió en que “no hicieron ninguna cosa mala” sino al contrario en favor de los michoacanos.
Incluso, defendió que el proceso que se llevó a cabo para la designación de Bravo Pantoja fue legal, esto pese a los cuestionamientos de las dirigencias partidistas del PRD y del PRI, éste último rompió la alianza con el PAN en el Congreso local.
La diputada del PAN, Andrea Villanueva Cano, contradijo a la presidenta del grupo parlamentario del albiazul, tras asegurar que sí han tenido comunicación con el partido político, quien no les sugirió votar en unidad, pues según la legisladora, siempre les han dado la autonomía necesaria al interior del Congreso.
“El pleito que se traigan entre partidos, eso es entre las dirigencias, yo estoy trabajando por sacar temas legislativos y por estar en territorio. Si se pelean los partidos, eso ya no me compete”, remarcó la diputada panista.