Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Será durante los meses de septiembre y octubre cuando se distribuyan las más de cuatro mil copas menstruales y ropa interior que estaban contempladas dentro del programa Dignidad Menstrual, anunció el secretario de Bien Común y Política Social del ayuntamiento, Adolfo Torres Ramírez.
Un retraso en la cuenta bancaria de la empresa que se encargaría de distribuir las copas menstruales fue lo que originó que por más de cuatro meses se retrasara la entrega del programa. Sin embargo, se logró atender esta problemática y las niñas y adolescentes morelianas, ya podrán contar con este tipo de productos.
Fue el pasado 23 de abril, cuando la dependencia municipal anunció dicho programa, el cual tiene por objetivo dar talleres y distribuir copas menstruales, con el propósito de erradicar la estigmatización en torno a la menstruación de niñas, adolescentes y mujeres adultas del municipio.
De acuerdo a la Asociación Civil Mujeres Aliadas, el 29 por ciento de las mujeres se sienten incómodas al hablar sobre menstruación; el 72 por ciento no habla sobre el tema; el 14 por ciento no sabía que menstruaría; el 48 por ciento siente asco de su flujo y el 31 por ciento tiene dificultad o ha tenido dificultad para comprar productos menstruales.
El secretario Adolfo Torres Ramírez determinó que las más de seis mil capacitaciones se siguen implementando desde la presentación del programa, por lo que añadió que este proceso es el único que no se ha detenido hasta el momento y se continuará hasta noviembre de este año.
Por su parte, el gobierno estatal también lanzó un programa llamado Menstruación diga entregando poco más de ocho mil kits para mujeres michoacanas.