Deja AMLO pendiente federalización de la nómina magisterial en Michoacán

La absorción de la nómina magisterial michoacana y el traslado de las oficinas del IMSS al estado quedaron pendientes

Gabriela Serralde / El Sol de Morelia

  · martes 1 de octubre de 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador de visita en Morelia / Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.- Entre las principales promesas que hizo el presidente de México Andrés Manuel López Obrador para Michoacán fueron la federalización de la nómina educativa y el traslado de las oficinas administrativas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a la entidad.

Sin embargo, a seis años de sus compromisos la federalización quedó descartada, pues no se concretó, es decir, que la federación se haría cargo de cubrir totalmente la nómina de los maestros, mientras el traslado de las oficinas del Seguro Popular continúa en proceso.

2019

La primera vez que Andrés Manuel López Obrador visitó Michoacán en calidad de presidente fue a inicios de enero de 2019, cuando presentó el plan del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 2018-2024. En ese momento, afirmó que iba a garantizar el derecho constitucional a la salud gratuita y de calidad, así como unificar los servicios de salud para ofrecer condiciones de igualdad.

Su segunda visita fue en abril de ese año, para abordar el tema de los programas integrales de Bienestar, desde el municipio de Uruapan, y también el sistema de universidades Benito Juárez desde Zacapu.

La tercera visita fue en julio, de nueva cuenta por tema de salud, pues dialogó con el personal del Hospital Rural Villamar, Ario de Rosales y el Hospital Rural de Paracho.

La cuarta visita sucedió en agosto de 2019, al municipio de Tuxpan y Huetamo, donde previo a su llegada, se registró un enfrentamiento entre policías estatales y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En ese momento, el mandatario estatal acudió al Hospital Rural de Huetamo como parte de su agenda política, pero durante su discurso anunció que Michoacán sería el primer estado en federalizar la nómina educativa y con ello, liberar a la entidad de ese recurso éste pudiera arreglar las carreteras.

2020

En junio de 2020, el mandatario acudió a Morelia para la inauguración de las instalaciones de la Guardia Nacional, cuando todavía era gobernador Silvano Aureoles Conejo. En ese momento, prometió la instalación de cuatro coordinaciones regionales en ese año y el incremento al despliegue del personal.

Cabe mencionar que la Fiscalía General de la República (FGR) continúa con las investigaciones por fraude millonario en varios cuarteles que se construyeron durante la administración de Aureoles Conejo.

Sin embargo, antes de su intervención, se registraron varias manifestaciones a las afueras de la XXI Zona Militar por parte del Frente Nacional Anti AMLO (FRENAAA) y colectivas feministas para visibilizar la violencia. También en ese mes ofreció una rueda de prensa sobre las estancias infantiles, pensiones a niños con discapacidad en Michoacán y temas de seguridad.

2021

En enero, López Obrador visitó de nueva cuenta la capital michoacana para la evaluación de programas integrales del Bienestar y posteriormente viajó a Zamora para la inauguración de un cuartel de la Guardia Nacional y luego a Cotija donde también inauguró otro cuartel.

En octubre, ya con la presente administración de Alfredo Ramírez Bedolla, pisó de nueva cuenta la capital michoacana para evaluar los apoyos del gobierno federal tras las inundaciones y estragos que causaron las lluvias en septiembre, sin embargo, no viajó a Aguililla, como lo había prometido con antelación.

Cabe mencionar que a principios de ese año en Aguililla se vivió un ambiente de violencia en inseguridad provocado por el crimen organizado, que en diversas ocasiones bloqueó carreteras y provocó incendios.

En abril el represente del papa Francisco, Franco Copola, visitó dichas tierras para ofrecer una serie de misas y enviar mensajes de paz; medios de comunicación locales, nacionales e internacionales acudieron a Aguililla para dar cobertura al suceso.

En diciembre de 2021 Andrés Manuel López Obrador visitó Zitácuaro, donde se llevó a cabo la inauguración de otro cuartel de la Guardia Nacional, además anunció el programa de regularización de vehículos de origen extranjero que hubieran ingresado a Michoacán en años anteriores.

2022

En noviembre de 2022 el presidente realizó una gira por Michoacán en Pajacuarán, Chilchota y Áporo, para la inauguración de nuevos planteles de la Universidad del Bienestar y que hasta ese momento serían siete instituciones de este tipo en la entidad.

2023

En enero de 2023, se registró la visita del jefe del ejecutivo a nivel nacional a Morelia para la firma de la incorporación de Michoacán al Plan IMSS Bienestar, además, en ese momento afirmó que el sistema de salud en México "era mejor que el de Dinamarca". El presidente aprovechó y anunció en ese momento la ampliación a cuatro carriles de la autopista Siglo XXI, obra que a un año de su compromiso todavía no concluye.

2024

La primera visita del mandatario en 2024 se llevó a cabo en febrero, para la revisión de los programas de Bienestar, cuyo escenario fue el Deportivo Ejército de la Revolución, conocido como "El Venustiano". En ese momento, López Obrador envió un mensaje enérgico "Al carajo la corrupción" y afirmó que Claudia Sheinbaum sería su sucesora.

Luego, en mayo volvió el presidente a la capital michoacana para la evaluación del sistema de salud en Michoacán y finalmente, su última visita fue en agosto pasado, junto con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, a Morelia.

Su arribo se dio en medio de problemas de inseguridad, homicidios y extorsión al sector limonero del estado; el tema principal a tratar fue el de seguridad en una reunión a puerta cerrada, sin acceso a medios de comunicación en la XXI Zona Militar con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.