LÁZARO CÁRDENAS, Michoacán (OEM- Informex).- Tras las fuertes lluvias provocadas por el paso de Narda en la Costa michoacana se reportaron 555 casas siniestradas por inundaciones y deslaves, mientras que nueve deberán ser reubicadas por presentar riesgos de colapsar.
La Dirección de Protección Civil del Puerto determinó declarar a nueve construcciones como viviendas de alto riego, las cuales están localizadas en la parte baja de las colonias que colindan con un talud, informó el encargado de esta área, Víctor Solórzano Buenrostro.
“El talud disminuye su volumen y su verticalidad está aumentando y quedando en posibilidades de deslizarse, no sólo por la saturación de la humedad, sino por la opulencia de un fenómeno sísmico”, explicó.
El funcionario emitió un documento de aviso de riesgo a cada una de las familias que habitan en las nueve casas para su conocimiento, de acuerdo a lo que marca el artículo 56 del reglamento de Protección Civil de Lázaro Cárdenas.
Por su parte, Jonás García Delgadillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 8, destacó que las tenencias más afectadas en el municipio porteño fueron La Mira y Las Guacamayas, espacios hasta donde llevaron servicios de fumigación para evitar la propagación del dengue.
Para dar atención al afectado, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) implementó brigadas de emergencia sanitarias en las colonias afectadas como pláticas y plata coloidal para evitar la propagación del mosquito trasmisor del dengue, destacó Mohamed Ali Ferreyra Silva, responsable de la Comisión en la Jurisdicción Sanitaria Número 8.
“Con los brigadistas de Emergencias Sanitarias de la Coepris, hemos clorado hasta el momento 39 mil 500 litros de agua para uso y consumo humano, además de las acciones de vigilancia sanitaria en las zonas afectadas con el saneamiento de piletas, tinacos, aljibes y tambos de agua para evitar enfermedades diarreicas o cólera”.
Por último, mencionó que recorrieron las áreas tocadas por la tormenta, principalmente, el Fraccionamiento La Huerta y el Fraccionamiento Juan Francisco Noyola en Lázaro Cárdenas; las colonias Vista Hermosa, Linda Vista, Ampliación La Huerta y Arroyo del Cuche de la Tenencia La Mira, donde entregaron plata coloidal (Microdym) a las familias afectadas.