Dejan al Coeeco, encargado de proteger medio ambiente, sin presupuesto

El Consejo Estatal de Ecología no figura en el Presupuesto 2022, según su presidente provisional

Oscar Guerrero | El Sol de Morelia

  · jueves 6 de enero de 2022

Foto: Cortesía | Coeeco

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El gobierno del estado omitió destinar recursos al Consejo Estatal de Ecología (Coeeco), con lo que este órgano volvió a quedar a la deriva presupuestal del gobierno de Michoacán, pese a estar encargado de velar por el blindaje ambiental de la entidad.

El panorama financiero de Coeeco fue expuesto por su presidente provisional, Vicente Estrada Torres, quien en entrevista señaló que en el proyecto presupuestal 2022 recién aprobado por el Congreso del Estado, la administración estatal no destinó recursos para el órgano a su cargo.

“Le pedí al gobernador, a través de un escrito, que nos ayudara a que en la propuesta que mandó al Congreso nos pudiera asignar recursos, pero hasta ahorita, como quedó el presupuesto, no tuvimos suerte”, declaró.

De acuerdo con Estrada Torres, desde 2014 el Consejo Estatal de Ecología ha operado sin dinero, aun cuando, dijo, “constitucionalmente el Congreso local está obligado a dotarnos de los recursos necesarios para echar a andar diferentes programas y proyectos enfocados a resguardar el medio ambiente”.

“El último año que recibimos recursos fue 2014, cuando se nos asignaron apenas tres millones de pesos, con lo que tuvimos que ajustarnos para construir programas ambientales acordes a las problemáticas ambientales del estado”, dijo.

Te podría interesar: Titular de Medio Ambiente niega acusaciones de ambientalistas

Recordó que desde 2001, año en que fue fundado el Consejo, el órgano se ha enfrentado a diferentes barreras para subsidiar las tareas que ahí se realizan, entre ellas la conformación de 113 consejos municipales para la atención ambiental de los diferentes municipios y comunidades de Michoacán.

El presidente de Coeeco remarcó que, pese a ya haber solicitado una reunión con Ramírez Bedolla para exponer los daños ambientales que presenta Michoacán y posibles soluciones a los mismos, éste ha omitido reunirse con el sector ecologista del estado.

Dijo que esta reunión fue gestionada desde el arribo del morenista a la gubernatura, por medio de la ex secretaria de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet) y hoy secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad, Gladis Butanda Macías, de quien, señaló, no se ha obtenido una respuesta hasta el momento.

“A unos días de que rindiera protesta el gobernador se pactó una reunión, a través de la entonces secretaria de Medio Ambiente, Gladis Butanda, pero no nos han dado una respuesta”, agregó.

Congreso del Estado tampoco responde

Vicente Estrada dijo que esta misma demanda fue ignorada por el Congreso de Michoacán cuando se analizó y aprobó el esquema presupuestal de Michoacán para el ejercicio fiscal recién iniciado.

En lo que respecta a las demandas presupuestales presentadas ante el Congreso, el presidente de Coeeco precisó que éstas fueron dirigidas en un primer momento a la presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, Adriana Hernández Íñiguez, así como al presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Baltazar Gaona García.

Agregó que la misma petición fue orientada a las diputadas Guadalupe Díaz Chagolla y Mónica Larisa Pérez Campos, esta última presidenta de la Comisión de Gobernación, de quienes, hasta el momento, no se ha obtenido una respuesta.

Te podría interesar: Comuneros de Pico Azul vigilarán gestión del nuevo titular de Medio Ambiente

Pese a reconocer que los diputados han mostrado apertura al diálogo, dijo que hasta el momento el Consejo Estatal de Ecología -del que se desprenden políticas públicas enfocadas al cuidado del medio ambiente- sigue sin recursos para operar.

Además de los pendientes presupuestales, Vicente Estrada refirió que el Congreso del Estado presenta un retraso de 30 meses en la renovación de la presidencia de Coeeco, cargo que ocupa desde hace unos meses de manera provisional.

Funciones

El Consejo es un órgano ciudadano de consulta permanente, concertación social y de asesoría al Poder Ejecutivo del Estado y de los ayuntamientos. Desde 2001, tiene a su cargo el diseño y evaluación de las políticas y acciones públicas en materia de protección al ambiente y de desarrollo sustentable del estado.

Sus funciones fueron establecidas en la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado, con la concurrencia de gobierno estatal y Congreso del Estado.