Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Durante el evento por la firma del convenio del Fortapaz en Zamora, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla declaró que “se ha reducido la delincuencia” en este municipio, ello a pesar de que la cabecera fue considerada como la ciudad más peligrosa del mundo en 2021.
Te puede interesar: Descarta gobernador que su administración esté sometida ante el crimen organizado
Lo anterior según se muestra en el ranking de las 50 ciudades urbanas más violentas del mundo que realiza cada año el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal (CCSPJP).
De acuerdo con el CCSPJP, el año pasado se registraron casi 197 homicidios por cada 100 mil habitantes en Zamora, la cual es la segunda tasa más alta registrada desde que se comenzó a realizar el ranking, siendo superada solo por Ciudad Juárez, que reportó 229.06 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2010.
Te puede interesar: Zamora, la ciudad más peligrosa del mundo: CCSPJP
Tan solo de enero a febrero del 2022 se registraron 68 homicidios en Zamora, lo que lo colocó en el séptimo puesto de los 50 municipios con más incidencia de homicidios dolosos en el país. Apenas la noche del pasado sábado una cabeza humana fue abandonada a las afueras de la base de la Guardia Nacional, en el fraccionamiento Altamira, misma que estaba acompañada de una cartulina con un mensaje escrito en ella.
Con la firma del convenio del Fortapaz, serán ya siete los municipios michoacanos que cuenten con este esquema, para el cual se destinarán más de 30 millones de pesos. Los otros municipios que tienen acceso al dicho fondo son Buenavista, Jacona, Tangamandapio, Tangancícuaro, Uruapan y Yurécuaro.