Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La delincuencia organizada pernea en el municipio de Cotija ante las actividades ilícitas que realizan los integrantes de las células delictivas en contra de la población por el abandono de la Federación y el gobierno estatal, denunció el secretario general de Acción Nacional (PAN), Javier Estrada Cárdenas.
Hace unos días, se dio a conocer que la policía municipal de Cotija fue desplazada ante las amenazas de los grupos del crimen organizado, y hace un mes sujetos armados atacaron la base de Dirección de Seguridad Pública Municipal y cuatro patrullas que se encontraban en las inmediaciones de la alcaldía, dejando como saldo dos policías muertos.
En entrevista para El Sol de Morelia, Estrada Cárdenas reconoció que el municipio de Cotija gobernado por el PAN está siendo azotado por el crimen organizado que intenta mantener el control absoluto del Ayuntamiento, esto, según el panista porque ha existido un abandono total de las fuerzas federales que no acuden al llamado de la población.
Aunque a nivel nacional medios de comunicación indicaron que la alcaldesa de Cotija, Yolanda Sánchez había sido amenazada directamente por el crimen organizado, el secretario general del PAN aseguró que hasta el momento la presidenta municipal no ha sido victima de los grupos delincuenciales contrario a lo que sucede con la población y los elementos policiales que están siendo perjudicados.
Estrada Cárdenas, remarcó que no solo Cotija sino la mayor parte del estado está sufriendo las “consecuencias de un narco estado”, ante lo cual, el secretario general del albiazul hizo un llamado al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y al presidente Andrés Manuel López Obrador para que no abandone a los muchos que están siendo víctimas de la delincuencia organizada.
“Las autoridades no deben permitir el avance del crimen organizado, y es momento de que se pongan a trabajar en materia de seguridad. El presidente López Obrador debe dejar la campaña rumbo al 2024 y mejor brindarle seguridad a la población”, resaltó el panista.
También, denunció que los elementos de la Guardia Civil que se encuentran en el municipio de Cotija han realizado actividades ilícitas en contra de la población, como por ejemplo, quitarles sus pertenencias y hasta agredir a la gente que vive en ese municipio. Por lo cual, hizo el llamado a las autoridades estatales para que obliguen a los elementos a conducirse con respeto a los derechos humanos.