Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, dio a conocer que hay nueve puntos carreteros afectados por el crimen organizado, por lo que se mantiene incomunicado al municipio de Coalcomán.
En rueda de prensa ofrecida en la Ciudad de México, el mandatario estatal precisó que miembros de la delincuencia organizada “rompieron” los nueve puntos en la carretera Coalcomán-Tepalcatepec, donde actualmente no hay paso.
Desde hace alrededor de un mes, este poblado michoacano está prácticamente incomunicado, pues únicamente los caminos rurales están abiertos, sin embargo la presencia del crimen organizado permea la zona. A decir del gobernador, desde que inició el problema en la zona por la disputa entre distintos grupos del narcotráfico, él pidió intervención del Ejército y de la Guardia Nacional, pero ésta fue negada, dado que la indicación del gobierno federal es no confrontarse con los delincuentes.
Mencionó que la semana pasada tenía una reunión con el comandante de la Región Militar, así como con los dos comandantes de la Zona Militar de la Guardia Nacional, sin embargo, minutos antes del encuentro le notificaron los generales que no podrían participar porque habían recibido instrucciones de no asistir.
Puede interesarte: Pobladores de Aguililla apoyan a damnificados de Arteaga
“Es claro entonces que el gobierno federal no quiere atender esta problemática tan grave”, consideró Aureoles Conejo. En Coalcomán, el gobernador se ha reunido con el cura y autoridades locales, sin embargo es necesaria la intervención de fuerzas federales para retomar el control del municipio, dijo.
En ese sentido, expuso que no se ha podido restablecer al 100 por ciento la comunicación telefónica porque Telmex no quiere asistir, a menos que los acompañara la Guardia Nacional o el Ejército. “La gente está asustada, ingresan grupos, les roban sus animales (…) en Coalcomán está la base del 35 Batallón de Infantería, pero tienen órdenes de no hacer nada”.
En lo que respecta al camino de Aguililla, actualmente está liberado, pero en la zona son constantes los ataques a la base militar, sin que hasta el momento se cuente con una estrategia para evitarlos.