Delinea PT impugnación de Ley de Educación

Los diputados tienen 30 días para realizarlo porque después de publicado en el diario de la federación será imposible echar atrás el mandato

Karla Ayala | El Sol de Zamora

  · miércoles 20 de mayo de 2020

Fotot: Archivo

Morelia, Mich. (OEM Infomex). –Sin fecha establecida, la coordinadora de la bancada del Partido del Trabajo (PT), Brenda Fraga Gutiérrez, adelantó que la impugnación de la Ley de Educación del Estado será enviada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues a su parecer atenta contra la educación en la primera infancia.

El pasado 15 de mayo, el Congreso del estado aprobó por mayoría la Ley de Educación en la que el PT perdió la posibilidad de establecer como educación obligada las estancias infantiles, en particular los Centros de Educación Inicial (Cendis) que administra este instituto político en el estado.

La legisladora expuso que el PT propuso que continuar con los programas alternativos del magisterio y el programa educativo denominado “Pepomich”, lo cual también queda fuera del dictamen aprobado, así como se cierran las vacantes de docentes en la aplicación de las clases de actividades artísticas, culturales y de atención a niños con capacidades diferentes.

Ante esta discrepancia, los diputados emanados del PT estudian la posibilidad de impugnar la Ley de Educación en la Suprema Corte de Justicia de la Nación por dos vías jurídicas: la primera será a través de las comisiones de Derechos Humanos, ya sea por la Estatal o Federal; la segunda por medio de amparos colectivos que representen a los pueblos indígenas, magisterio, organismos de educación especial y maestros del nivel básico.

La fecha de la impugnación no está definida, sin embargo, los diputados locales del PT tienen 30 días para realizarlo porque después de publicado en el diario de la federación será imposible echar atrás el mandato

Por último, la petista reiteró que tanto los diputados locales de Morena, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) prefieren cuidar el dinero del presupuesto de la Secretaría de Educación del Estado (SEE) que velar el desarrollo social, educativo, cultural y de salud de las niñas y niños de Michoacán.