Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- Durante el último año se registró un aumento del 25 por ciento en los delitos de género, afirmó el fiscal de Michoacán, Adrián López Solís.
Los datos que arroja el sistema en 2022 indican que en casos de violencia familiar se tuvieron mil 925 casos, de los cuales mil 305 fueron cometidos en agravio a las mujeres, es decir, el 67.79 por ciento, el resto, corresponde a 327 varones, sobre todo menores de edad.
En el caso de abuso sexual, el fiscal dijo que se registraron 820 casos, de estos, 619 mujeres resultaron agraviadas lo que representa el 75.48 por ciento. Sobre los delitos de violación de 717 casos, 546 fueron en contra de mujeres, que equivale al 76.15 por ciento.
Finalmente, en los casos de violencia digital a la intimidad sexual, hubo un total de 270 casos denunciados, de los cuales 198 fueron de mujeres: el 73.33 por ciento.
A decir de Adrián López, estas son cifras que han sido denunciadas ante la Fiscalía General del Estado, pero que hay casos que no se notifican a dicha instancia porque muchas veces se registran en un entorno familiar.
"Habrá casos que no se denuncian por el hecho de que muchos abusos de índole sexual los encontramos en el entorno familiar o parentescos, en líneas directas o colaterales", finalizó.