Morelia, Mich, (OEM-INFOMEX).- Ante lo que se consideró una doble violación a la normatividad del Poder Legislativo, la coordinadora de la fracción parlamentaria del PRD, Araceli Saucedo Reyes, presentó a la Junta de Coordinación Política una denuncia para destituir de la Presidencia de la Mesa Directiva al diputado morenista Antonio Madriz Estrada.
Bajo el argumento de que se trasgredió los artículos 32 y 281 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado, donde se establece por una parte que el presidente debe prevalecer el interés general de los diputados por encima de particulares o de grupo en su discurso de respuesta a la intervención que hizo el gobernador de Michoacán ante el Pleno el pasado miércoles.
El texto que firmó la perredista manifiesta que “el presidente realizó juicios de valor personal por uso de calificativos que corresponden al orador y no a su investidura como presidente, ya que su postura fue políticamente inclinada a su partido”. Además de que la Presidencia nunca turnó al Pleno el contenido del informe a los diputados, una vez que le fue previamente entregado el documento oficial.
La demanda del grupo parlamentario del PRD fue expuesta en reunión de la Jucupo, misma que será enviada al Pleno para su remisión a la Comisión Jurisdiccional para su evaluación y dictaminación.
En tanto que el propio presidente de la Mesa Directiva prefirió no adelantar escenarios y esperar a que el caso sea llevado ante el Pleno para su seguimiento, mientras que aseguró: “Mi postura fue institucional porque se alzó la voz en representación de los 40 diputados, fue plural y con respeto; en el Congreso hay quienes coinciden o no con la política gubernamental del estado”.
Por su parte el panista y presidente de la Jucopo, Javier Estrada Cárdenas, reconoció la falta de institucionalidad por parte de Madriz y adelantó la posibilidad de solicitar la valoración del discurso que emitió para aclarar la situación y en lo consecuente evitar caer en “tentaciones” políticas.
Eduardo Orihuela Estefan, coordinador parlamentario del PRI, aseveró que la actitud de Madriz Estrada fue una violación clara a la normatividad y destacó que una vez turnada al Pleno la solicitud que presentó la bancada del PRD, el tema debe dirigirse en la misma ruta de la legalidad.
“Morena no ha entendido, se ve un partido sin orden, sin claridad y sin estrategias cuando se debe trabajar en agendas comunes y no sobrepasar a otros”, acotó el coordinador parlamentario.
Teresa López Hernández, coordinadora de la fracción de Morena, defendió que el discurso de Madriz Estrada se apegó a lo institucional y sólo pidió que en las posturas de los diputados se evitara el golpeteo para el Ejecutivo federal y estatal.