Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- De las 32 rondas comunitarias establecidas en comunidades originarias, en 15 de ellas que ya cumplieron con los requisitos y exámenes, el gobierno del estado no les ha entregado equipamiento, armamento ni apoyos en materia de seguridad, así lo denunció el vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), Pavel Guzmán Macario.
Hace más de un año, las autoridades estatales se comprometieron a mandarles el equipamiento suficiente a los pueblos originarios que tuvieran establecidas sus rondas comunitarias para brindar seguridad a la población, sin embargo, el representante del Consejo evidenció que sólo han sido promesas, principalmente del secretario de Seguridad, José Alfredo Ortega Reyes.
En entrevista colectiva, Guzmán Macario subrayó que el gobierno de Michoacán sigue sin cumplir con sus obligaciones legales y administrativas, porque el compromiso fue que enviaran a las comunidades indígenas un estancamiento de Guardia Civil, es decir a las 32 rondas establecidas en el estado, ni siquiera a Ocumicho que recientemente fue desarmado.
Señaló que tampoco en comunidades como Turícuaro, San Benito o Jarácuaro, lo cual es urgente por la ola de violencia que se presentó en los últimos días en otros pueblos originarios como Capacuaro o Paracho, en este último municipio dos hombres fueron asesinados, quienes eran integrantes de la asamblea comunal.
De igual manera, aseguró que un total de 15 rondas comunitarias ya cumplieron con todos los requisitos que solicitó la SSP como los exámenes para la capacitación y tampoco les ha llegado el apoyo de a equipo de seguridad ni tampoco armamento, pese a que el caso de Pichátaro es emblemático porque tienen años con el autogobierno.
Incluso tampoco las autoridades han cumplido con los apoyos solicitados por varias comunidades para que arriben elementos de seguridad cuando se hacen fiestas del pueblo como fue el caso de Sicuicho, expuso el vocero del Consejo Supremo.
Únicamente tres comunidades con rondas comunitarias cuentan hoy en día con el equipamiento necesario, y eso, según Guzmán Macario ha sido por la presión ejercida por sus habitantes, es decir, Sevina, Turícuaro con sólo cinco elementos de seguridad y Sicuicho.