Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Kansas City Southern México (KCSM) presentó una denuncia por el bloqueo ferroviario que mantienen integrantes de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en Uruapan.
El presidente de la empresa ferroviaria, Oscar del Cueto, informó que la denuncia fue presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR) desde el domingo pasado, cuando inició la obstrucción a las vías del tren en la localidad de Caltzontzin.
“KCSM ya hizo la denuncia correspondiente. La afectación se extiende a industria automotriz, acerera, de granos, y Pemex”, publicó en su cuenta de Twitter.
En una entrevista radiofónica, el también presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), reportó que hasta día martes se acumulaban 12 trenes varados a consecuencia de la manifestación del magisterio.
Del Cueto no pudo compartir a cuánto ascienden las pérdidas económicas, al explicar que es un monto difícil de calcular porque el impacto se extiende a muchos sectores.
Señaló que tan solo en lo que va del año en la entidad se han registrado tres bloqueos ferroviarios, y que el año pasado Michoacán cerró con más de 70 días con las vías obstruidas.
La Sección XVIII, Poder de Base, de la CNTE, mantiene hasta este miércoles el bloqueo a las vías del tren en la comunidad de Caltzontzin, en Uruapan, para demandar el pago de bonos y salarios.
“Estamos en coordinación con las autoridades, como la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Seguridad, con el Gobierno del Estado, solicitando su apoyo para liberar las vías. Entendemos qué hay el derecho a protestar, pero sin afectar a terceros y en este caso se comete un delito grave al afectar las vías federales de comunicación”, apuntó del Cueto.