Ciudad de México (OEM Infomex). – El partido de la Revolución Democrática (PRD) y Carlos Herrera Tello, su excandidato a la gubernatura de Michoacán, presentaron al mediodía de éste jueves una denuncia por delitos electorales durante la jornada comicial en ese estado, ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).
Luego de entregar el documento con pruebas de lo que consideran muestra la intervención del Gobierno en la coacción del voto y también la intervención del crimen organizado, estos políticos expresaron que piden la restitución de la elección en la entidad.
En su oportunidad Herrera Tello manifestó al salir de la FEPADE que agruparon las denuncias de ciudadanos y funcionarios electorales que se atrevieron a hablar, para mostrar con fotos y videos la intervención del crimen organizado en la elección, donde además, dijo, se observó que “hubo condicionamiento de programas sociales de parte de Morena y el PT”.
Herrera Tello aseguró que los partidos de esa coalición también violaron la veda electoral y que se presentó una votación atípica donde hubo 80% de participación y en varias casillas la mayoría de votos fue Morena y 0 votos para el resto de los partidos.
Al entregar el documento el ex candidato y miembros del PRD informaron que estos favores fueron determinantes para que se diera un resultado inequitativo, razón por la que subrayan que se tiene que sancionar y restituir el proceso.
En su oportunidad el presidente del PRD, Jesús Zambrano Grijalva expresó que “hubo mano mafiosa del Gobierno” y el presidente Andrés Manuel López Obrador, al reunirse con los gobernadores electos en San Luis Potosí, Ricardo Gallardo y de Michoacán Alfredo Ramírez Bedolla, “está convalidando a delincuentes”.
Zambrano y Herrera subrayaron que también se han presentado las pruebas de las irregularidades de la elección en Michoacán ante el INE y el Tribunal Electoral para que se reponga el proceso comicial, por lo que esperan que la resolución del Tribunal Electoral se dé antes de Septiembre.
En en el caso de la denuncia ante la FEPADE consideran que podrá tardar más tiempo, pero Herrera recordó qué hay casos en que esta autoridad resuelve casos aún cuando los indiciados entran en funciones. Lo cual, dijo que es algo que se debe corregir en la ley.
A presentar la denuncia, también acudieron la titular de la Secretaría General de este partido, Adriana Diaz; el apoderado legal del PRD ante el INE, Ángel Ávila Romero y, el próximo coordinador parlamentario perredista en San Lázaro, Luis Espinosa Cházaro.